Argentina fue advertida por Israel sobre un posible ataque de Irán, reconoció el Gobierno
Actualizado: 7 agosto, 2024
El Gobierno argentino reconoció este martes que recibió una advertencia de parte de Israel por posibles ataques iraníes, mientras la tensión crece en Medio Oriente entre ataques por parte de Irán o de Hezbolá en represalia por dos importantes agresiones israelíes durante la última semana.
Así, el Gobierno de Javier Milei confirmó que fue alertado por Israel sobre un potencial ataque por parte de Irán. Quien primero lo dijo fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien el lunes por la noche durante una entrevista reconoció que hubo una advertencia del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu sobre «un ataque muy fuerte de parte de Irán hacia objetivos amigos de Israel».
«Nosotros, en función de eso, hemos tomado algunas medidas para proteger a los argentinos y los diplomáticos que están en el Líbano, porque ese sería aparentemente uno de los objetivos del ataque», detalló Francos en declaraciones televisivas.
Este martes, el vocero presidencial aclaró que «Argentina ya había tomado (con anterioridad) todos los recaudos necesarios en materia de lo que podía ocurrir». «Lo cierto es que el mundo libre está amenazado, así que acá, por ahora, de lo que puedo contar, no ha cambiado nada», agregó Adorni.
Qué dijo Guillermo Francos
«Yo creo que el escenario de la guerra es aquel (Oriente Medio) claramente, pero uno nunca puede descartar y tiene que estar atento porque nadie podía hacer suponer cuando sufrimos el ataque a la Embajada de Israel (1992) y a la AMIA (1994) que íbamos a ser objeto de atentados de esa envergadura, de manera que yo creo que los servicios de inteligencia del Estado tienen que estar atentos a cualquier manifestación que aparezca para prevenirla», explicó Francos.
Estos mensajes tienen lugar en el contexto de un repunte de violencia en la región tras el asesinato la semana pasada en Beirut, al parecer por parte de Israel, del máximo comandante del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, y el homicidio en Teherán del líder del buró político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido ampliamente al Estado de Israel.