Fabiola Yañez aportó a la causa los chats con exministra Ayelén Mazzina
Actualizado: 21 agosto, 2024
La exprimera dama Fabiola Yañez aportó ante la Justicia los mensajes que había intercambiado con la exministra de Género Ayelén Mazzina y pidió que no se investigue un celular personal que utilizaba al comienzo del gobierno de Alberto Fernández.
Según el portal Infobae, en la presentación, la defensa de Yañez también desistió del testimonio de una abogada española y pidió que la madre de la denunciante declare por zoom desde su casa. La intención es que evite el contacto con los medios de prensa en el consulado argentino en Madrid.
“Respecto del número XXX solicito la misma limitación en cuanto a llamadas entrantes y salientes que lo peticionado respecto a los otros teléfonos”, dice el escrito. Se refiere a un teléfono personal que utilizaba al comienzo del gobierno de Alberto Fernández.
La respuesta de Mazzina quedó registrada a las 3:02 PM del 5 de agosto. “Nunca me pediste ayuda, dijiste que tenías que contarme algo. Quedamos en vernos en el despacho en varias oportunidades. Te mande mensajes en varias oportunidades yo no quería ser pesada sin saber que era lo que pasaba. Nunca pudimos hablar a solas, siempre estaba la seguridad enfrente (…) Lamento que te quedes con esa imagen, ayer lo primero q hice cuando leí todo redactamos un documento y escribi en Tuiter (sic)”.
A las 4:53 de ese mismo día, Yañez contestó: “Muchas gracias Aye. Ya no hay mucho por hacer. La estoy pasando fatal”.
Los mensajes con la ex Ministra comenzaron el 4 de agosto pasado. “Hola Fabi. Simplemente que sepas que estoy. Lo que necesites a disposición”, arranca la funcionaría de Alberto Fernández.
La respuesta de Yañez fue al día siguiente: “Buen día yo te lleva a Brasil a dar una conferencia con Janja y te pedí por favor ayuda. Vos era la Ministra de Gernero y mujeres. Sino me ayudaste a mí que queda para el resto de las mujeres víctimas como yo. Que después ellos se salvan acusándote de loca y que auto lesionas. Ese era el momento en el que necesitaba ayuda más que nunca. Igualmente es de bien nacido ser agradecido. Me hubiese gustado que las cosas fueran diferentes. Un beso”.
Ayelén Mazzina, exministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, sumó a su declaración judicial, varias capturas de chats por Whatsapp que mantuvo con la ex primera dama, Fabiola Yañez para desmentir el pedido de ayuda que supuestamente había solicitado por padecer violencia de género por parte del por entonces presidente, Alberto Fernández.
En diálogo con Noticias Argentinas, la exfuncionaria confirmó que esos chats “son reales”, que están “certificados por escribana” y que fueron presentados “en un escrito con todo el relato”.
En esos mensajes se pueden leer conversaciones en torno a temas puntualmente destinados a Mujeres y Género e, incluso, a Yañez afirmando que había sentido “una empatía muy grande” con Mazzina y vaticinando que “podían hacer grandes cosas juntas si se lo proponían”.
“Yo tengo un solo objetivo: sumar y acompañar a este proyecto Nacional. Tengo esperanzas y fe de que podemos lograr un cambio”, respondió Mazzina en una de las capturas.
La semana pasada, la ex funcionaria presentó un documento ante la fiscalía de Ramiro González en el que desmentía las afirmaciones de Yañez, quien aseguraba que Mazzina sabía de la situación de violencia que padecía mientras era la esposa del expresidente y convivían en Olivos.
Según declaró, la primera vez que habló con la exprimera dama fue el 22 de abril del año 2023, durante un almuerzo en la Quinta presidencial, con la presencia del presidente y que, desde ese momento, sólo hablaron por Whatsapp y de cuestiones laborales.
En una entrevista realizada por la agencia NA, la ex ministra sostuvo que Yañez “no le pidió ayuda” y que como funcionaria “jamás le dio la espalda a nadie”, que si ese pedido de ayuda hubiera sucedido “le creería a ella”, como ya lo había expresado antes de que hiciera la primera denuncia.
“Si eso hubiera pasado, habría renunciado a mi cargo, ya que nunca sería cómplice de un gobierno con estas características”, aseveró Mazzina.