Nacionales

Tras las críticas del Papa Francisco, Milei afirmó que «la mejor política social es el equilibrio fiscal»

En medio de su viaje a Estados Unidos, donde tiene previsto disertar por primera vez ante las Naciones Unidas, el presidente, Javier Milei, lanzó duras críticas contra los «degenerados fiscales», a quienes culpó de la caída del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Además, sostuvo que «la mejor política social es el equilibrio fiscal». La respuesta del mandatario surge tras las declaraciones del Papa Francisco, quien criticó la represión en las manifestaciones y sentenció que “en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta”.

En un posteo titulado «Relación EMBI vs. PIB», el presidente explicó la relación entre el Emerging Markets Bond Index (EMBI) y el PBI, y señaló que los altos niveles de riesgo país, producto del accionar de lo que llama «degenerados fiscales», han tenido un impacto devastador en la economía.

Según Milei, si el riesgo país regresara a los niveles previos, el PBI caería un tercio, pasando de 600 mil millones a 400 mil millones de dólares. «El chiste de los degenerados fiscales cuesta USD 200MM«, afirmó el mandatario.

En su análisis, Milei argumentó que la pérdida del PIB en dólares se debe tanto a la menor actividad económica como al salto en el tipo de cambio real, lo que lleva a la destrucción de salarios en dólares y al aumento de la pobreza. «Sus acciones sólo multiplican la cantidad de pobres e indigentes», sentenció.

Con un tono contundente, el presidente finalizó su mensaje reafirmando su postura económica: «La mejor política social es equilibrio fiscal con presión fiscal descendiente y una política monetaria que termine con la inflación».

Esta defensa de sus políticas llega en un contexto de crecientes tensiones con el Vaticano y sectores que critican su manejo de la situación social en el país.