Aerolíneas Argentinas: acuerdan una tregua y volverán a reunirse el lunes
Actualizado: 9 noviembre, 2024
Representantes de Aerolíneas Argentinas y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), entidad que conduce Pablo Biró, se reunieron en la tarde de este viernes y desde el gremio adelantaron que no habrá más paros mientras continúen las negociaciones.
“Mientras dure este proceso de negociación hemos levantado todas las medidas de fuerza y pretendemos que sea así. La reunión fue en buenos términos, quizás con conceptos duros”, señaló Mateo Ferrería, número dos de Biró, quien participó este viernes del encuentro con los directivos de la aerolínea de bandera.
“Creemos que fue una reunión positiva, nosotros trajimos una propuesta integral como pidió el Gobierno para ciertas mejoras que ellos creen que tienen que empezar a ocurrir y las recibieron de buena manera”, señaló Ferrería en relación al encuentro.
“Ellos (autoridades de Aerolíneas) nos han propuesto otras alternativas que analizaremos el fin de semana y esperamos que nos convoquen el lunes que viene”, agregó el secretario gremial de APLA.
Y sobre lo propuesto por la empresa señaló: “Son medidas de productividad y convencionales que hemos estado hablando con la compañía en este último tiempo”. Por otro lado, el dirigente sindical fue contudente a la hora de desestimar cualquier tipo de medida de fuerza futura, mientras permanezca abierta la mesa de diálogo.
“Hoy los vuelos están saliendo y va a seguir así mientras dure la negociación”, aclaró luego Ferrería. Los pilotos habían solicitado la reanudación de las negociaciones, pero desde Aerolíneas les dijeron que, mientras mantuvieran las medidas de fuerza, no habría diálogo posible, ante lo cual «cesaron temporalmente» la medida de protesta, según informaron.
Las negociaciones se reanudarán en el marco del conflicto con Intercargo, que si bien no afecta directamente a Aerolíneas Argentinas, porque tiene su propio servicio de Handilnga, sin dudas tendrá influencia en las conversaciones, luego de las medidas gubernamentales que le quitaron el monopolio a la empresa encargada de los servicios de rampa en todo el país.
Tras las protestas de APA, liderada por Edgardo Llano, que afectaron a miles de pasajeros y provocaron la cancelación de vuelos y demoras, el Gobierno no solo desreguló el servicio de rampas, sino que además habilitó a las Fuerzas de Seguridad para que realicen las tareas de Intercargo si estos hacen paro.