Fentanilo contaminado: detuvieron a Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma
Actualizado: 21 agosto, 2025
Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma, laboratorio vinculado con la causa del fentanilo contaminado que ya provocó casi un centenar de muertes en todo el país, fue detenido este miércoles por orden del juez Ernesto Kreplak. El procedimiento fue llevado a cabo por Gendarmería y la PSA.
El pedido del magistrado incluyó un dictamen anexo, suscripto por el fiscal nacional Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), para investigar si la ineficiencia recurrente en la tarea de los organismos públicos encargados del contralor de los laboratorios podría eventualmente constituir negligencia, connivencia o complicidad en los sucesos investigados.
En el procedimiento también se detuvo a familiares de Furfaro (vinculados con las firmas) y a trabajadores de los laboratorios. En total, se emitió un pedido de captura sobre:
- Ariel García Furfaro y sus hermanos Diego y Damián, quienes llevan el control de las actividades de los laboratorios.
- Su madre Nilda Furfaro, accionista y vicepresidenta de HLB.
- El director general de ambos laboratorios, Javier Tchukran.
- Los Directores Técnicos de Laboratorios Ramallo, Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, y el de HLB, José Antonio Maiorano.
- Los accionistas y autoridades de Lab. Ramallo, su presidente Horacio Tallarico y su Director Suplente, Rodolfo Labrusciano.
La noticia de las detenciones salió horas después de que Furfaro fuera procesado por otra causa, vinculada con un presunto contrabando agravado de mercadería proveniente de China.
El juez Pablo Yadarola imputó al acusado, sin prisión preventiva, por sobrefacturación de importaciones realizadas a través de HLB Pharma y Alpharma. La investigación determinó que entre marzo y agosto de 2022 ambos laboratorios declararon operaciones por u$s5 millones, cuando la cifra real ascendía a u$s$500.000.