Hoy se fijará la pena al joven que intentó asesinar a Andrea Navarro
Actualizado: 22 junio, 2023
La audiencia para fijar pena al joven que confesó haber atacado a puntazos a Andrea Navarro en enero del año pasado, se realizará hoy en la Cámara de Sentencia Penal Juvenil.
Se iba a efectuar la semana pasada, pero como quedaba pendiente la realización de las pericias psicológica y psiquiátrica al sospechoso, el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) la reprogramó para el día de hoy.
Al momento del hecho el sospechoso tenía 17 años. Por esta razón la investigación se desarrolló en el sistema Penal Juvenil.
Fue enviado a juicio, imputado por “robo doblemente calificado por el uso de arma y por ser perpetrado con escalamiento, en concurso real, con homicidio criminis causa, en grado de tentativa, en calidad de autor”.
La causa fue investigada por el fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez y, en el juicio estuvieron presentes el juez Gershani Quesada; el fiscal de Cámara, Augusto Barros; la abogada querellante, Silvia Barrientos y el abogado defensor, Víctor García. Durante el debate la víctima de la agresión estuvo en la sala, al igual que el imputado.
La causa iba a resolverse en un juicio por jurados pero la defensa del imputado por la agresión, la querella y el representante del Ministerio Público Fiscal, informaron al juez Penal Juvenil Fabricio Gershani Quesada, que habían acordado realizar un juicio abreviado.
Se realizó la audiencia de recepción de evidencia y se estableció la responsabilidad del acusado, quien reconoció los hechos imputados. Posteriormente las partes intervinientes no llegaron a un acuerdo con respecto al monto de la pena a aplicar y se fijó fecha de audiencia de imposición de pena para la semana pasada. La cesura de juicio se trata de la división del debate en dos partes, una dedicada al análisis de la existencia del hecho y el discernimiento de la culpabilidad y la otra a la determinación de la pena.
En el Fuero Penal Juvenil se lleva a cabo una audiencia de “imposición de pena” y aunque los adolescentes pueden ser declarados penalmente responsables, la escala penal que se les aplica es distinta.
La normativa impone que se debe cumplir un año de medidas tutelares hasta que cumpla la mayoría de edad. Hoy, declararán los testigos ofrecidos por las partes. Luego serán presentados los alegatos y finalmente el juez dictará el veredicto fijando la pena. Como ya se declaró la responsabilidad y la culpabilidad del sospechoso, la audiencia de hoy se denomina «de cesura o de determinación de la pena» porque se valorarán todos los elementos probatorios para determinar el monto de la pena a aplicar, según las pautas de valoración fijadas en la legislación