Patricia Bullrich calificó como «un éxito» el operativo de expulsión de los familiares del narco ecuatoriano

Actualizado: 19 enero, 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó como «un éxito» al operativo llevado a cabo en Córdoba en el que detuvieron y expulsaron del país a familiares del narco «Fito» Matías, responsable de la última ola de violencia en Ecuador. Además, adelantó que el presidente Javier Milei hablará con el mandatario Daniel Noboa en las próximas horas.

En una conferencia de prensa, acompañada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, el ministro de Seguridad cordobés, Juan Pablo Quinteros, y el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, Bullrich brindó detalles sobre el operativo y la importancia de la expulsión de los familiares.

«Ustedes saben que hace pocos días nos sorprendimos por una situación muy delicada en Ecuador respecto de este personaje Fito Macías puso en jaque al gobierno de Ecuador. Esto significó un peligro para nosotros, tuvimos un alerta de parte de la Justicia ecuatoriana, y nos pasaron el dato de que estaba en Córdoba”, señaló ante la prensa presente.

El megaoperativo desplegado por la Policía de Córdoba y fuerzas nacionales se llevó a cabo luego de cuatro días de de investigación a cargo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba.

Para dar con las identidades de los familiares del capo narco, se llevó a cabo una ardua investigación desde la Policía de la provincia. Con esa información, la ministra de Seguridad nacional ordenó trabajar en un operativo coordinado.

La funcionaria del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) se mostró «orgullosa» del trabajo coordinado entre las fuerzas nacionales y provinciales con «una detención en tiempo récord». “La policía de Córdoba y sus grupos especiales, la Federal Argentina trabajaron conjuntamente. Este señor Fito tenía una condena de 38 años y se escapó dejando sangre y muerte en el Ecuador, generando una situación de enorme violencia”, explicó.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, coincidió con las palabras de Bullrich y se mostró esperanzado por el combate que dará el Gobierno al narcotráfico: “La Argentina no va a ser hogar de delincuentes ni vamos a permitir que ingresen delincuentes, que lo sepa todo el mundo. Argentina no va a ser un narcopaís”.

Petri, en su rol de ministro de Defensa, puntualizó contra los delincuentes extranjeros a través de «una decisión de combatir el narcotráfico en todo el país, hay una decisión de expulsar a los extranjeros que cometan delitos”.