Elevarían a juicio la causa por abuso de autoridad en contra del ex intendente Elpidio Guaraz

Actualizado: 2 julio, 2024

La Fiscalía de Instrucción de Sexta Nominación a cargo de Facundo Barros Jorrat, con competencia en delitos contra la administración pública, dio por terminada la etapa de instrucción preparatoria de la causa penal contra el exintendente de Santa Rosa Ramón Elpidio Guaraz (62), en la que fue imputado por presunto «abuso de autoridad en calidad de autor».

En su dictamen del 28 de junio, el fiscal calificó de «indiscutible» la conclusión de que «el hecho delictuoso ha existido» y solicitó a un Juzgado Correccional que se dicte el decreto de citación a juicio, alertando que todo ocurrió en contexto de violencia de género. Guaraz está imputado por hechos ocurridos en el año 2020 y 2021, cuando supuestamente impidió habilitar un local comercial por la negativa de una mujer de iniciar una relación amorosa. El conflicto se inició en octubre de 2010, cuando la víctima solicitó la autorización al municipio donde Guaraz era intendente. Para el fiscal, el sujeto autorizó la habilitación de un local a la mujer, que no se pudo concretar porque decidió no ordenar a un inspector y cobrador -que declaró como testigo-, para que efectivice la cobranza de la tasa municipal correspondiente, amparándose en una ordenanza municipal emitida con posterioridad a la fecha de habilitación.

Seis meses después y luego de una supuesta serie de propuestas de índole amorosa que fueron rechazadas, notificó al cobrador sobre la obligación de cobrar. Sin embargo y pese a la insistencia de la mujer de abonar la tasa, Guaraz se habría negado a recibir el dinero a través del cobrador hasta que en abril de 2021, a través de otro decreto, estableció la mora en el cumplimiento de la obligación. Las trabas continuaron y finalmente el 6 de mayo de 2021 dispuso la clausura del local comercial y el cobro de una multa por demoras en el pago que no permitió efectuar.

De acuerdo con la investigación, el sospechoso envió varios mensajes a la víctima ofreciéndole ciertas oportunidades y «mucho amor». «Te puedo amar mucho. ¿Podemos salir?», le habría propuesto al tiempo que le negaba el cobro municipal.

«Conmigo tendrías muchas posibilidades de crecer con cada cosa que te propongas», «Te puedo amar mucho», «¿Para cuándo?», «Voy a tener Rally Nacional de mucha gente, para comer y dormir», «Sos hermosa», «reina», «siempre estuve enamorado de vos» y «la mujer que yo quiero», son algunos de los mensajes a la que la mujer respondió: «de nada don Elpidio».

En dialogo con FM REPUBLICA 103.1, la abogada Natalia Paez Vaca, representante legal de la víctima expresó: el expediente estuvo siempre activo, pero plagado de dilaciones a raíz de las presentaciones de la defensa del ex intendente.
La víctima, una joven que al momento de los hechos tenía 21 años, era permanentemente acosada por el jefe comunal, de casi 60 años, quien le hacía «insinuaciones amorosas», por lo que la querella entiende que no se trató de un abuso de autoridad.
La justicia entendió que el delito quedó configurado, cuando el intendente decidió clausurar el local de la víctima, porque ella no accedía a sus pedidos.
Mientras Elpidio Guaraz estuvo en el poder pudimos hacer muy poco. Hoy que no tiene el amparo político podemos avanzar y tenemos avances mas concretos.