«Estamos ante otra estafa mas de la gestión Jalil»

Actualizado: 29 marzo, 2023

El referente de Frente Amplio Catamarqueño y actual diputado provincial, Hugo Ávila habló sobre la polémica por el supuesto déficit que tendría CAMYEN, luego que su par radical Alfredo Marchioli quien días atrás afirmó que la empresa es “totalmente deficitaria en su gestión minera y económica».

El diputado consideró que la empresa debería tener equilibrada sus cuentas ya que recibió en los últimos años asistencia estatal por un de $ 9 millones, sin embargo para Avila el déficit va en crecimiento.

“Después reconoce que recibieron $80 millones de un crédito de CAPRESCA, que son USD 205.000 al tipo de cambio actual. Estamos con un déficit superior a los USD 300.000 y esto es producto de CAMYEN no cumple el rol para el cual fue creada, que fue asociarla al capital privado para que la Provincia recibiera utilidades, como lo hizo por intermedio de YMAD en Alumbrera. La Provincia recibió en 2022 unos $1.045 millones en conceptos de aportes al fideicomiso, el equivalente a USD 6 millones. Livent tiene una capacidad de producción de 22.500 toneladas. El año pasado se cotizó a USD 72.000 la tonelada en el mercado internacional, y Livent la vende a ese precio. Primero la transfiere a una empresa del mismo grupo económico y después la vende a ese precio. Son USD 1.620 millones. Acá se muestra claramente la subfacturación: el 2% de esa cifra, que es lo que debería aportar al fideicomiso, son aproximadamente USD 33 millones. Estamos ante otra estafa más”