Política

«Pedimos una reunión con la Corte para procurar lo mejor para esta Reforma Judicial»

Actualizado: 10 mayo, 2023

En el marco de la tensión entre la Corte de Justicia y el Gobierno, las autoridades de la UCR local solicitaron una audiencia a los miembros de la Corte de Justicia para analizar la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo.

El pedido de reunión de las autoridades del radicalismo se produce, mientras el Gobierno ultima los detalles de los proyectos que remitirá a la Legislatura para su tratamiento y luego de que la presidenta de la Corte, María Fernanda Rosales, planteara que hay que avanzar con un diagnóstico del Poder Judicial antes de avanzar con una reforma. Además, había considerado que hay temas estructurales más importantes que los que promueve el Gobierno.

En dialogo con FM REPUBLICA 103.1, Alfredo Marchioli expresó que el pedido de audiencia fue realizado por nota dirigida a la presidenta del máximo tribunal, María Fernanda Rosales, para “abordar temas inherentes y de importancia respecto a la reforma judicial de la provincia, que en nuestro humilde entender debe ser planteada bajo una mirada integral y de pluralidad de opiniones”.

“Como sabemos, la Justicia es uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema democrático y esencial para garantizar la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Sin embargo, en este último tiempo hemos sido testigos de numerosos problemas y deficiencias en el Poder Judicial provincial, lo que ha afectado negativamente la confianza y la percepción del público sobre la capacidad del sistema para garantizar un valor tan esencial como lo es la Justicia”

Marchioli dijo que es “necesario la celebración de la audiencia solicitada a fin de dialogar e intercambiar ideas sobre la mentada reforma judicial instada por el gobierno provincial, para que se implementen cambios significativos que ayuden a mejorar la eficiencia en los procesos judiciales, la transparencia en la toma de decisiones y lograr un sistema ágil y expeditivo”.

“Debemos trabajar juntos para fortalecer la independencia del Poder Judicial respecto a los demás poderes, garantizar el acceso a la Justicia para toda la ciudadanía, mejorar la capacitación y formación constante de jueces, funcionarios, operadores judiciales y abogadas, como así también, abordar los desafíos relacionados con la tecnología y la innovación”