Despues de varias semanas sin sesionar, volvió la actividad a la Cámara de Diputados
Actualizado: 29 junio, 2023
Luego de varios miercoles sin sesión, la Camara de Diputados trató varias iniciativas, entre ellas se encuentra la unificación de cuatro proyectos (impulsados por el bloque del Frente de Todos, el bloque de la UCR, María Argerich y Verónica Mercado, respectivamente) para crear el Plan Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, una herramienta legislativa que permite abordar multidisciplinariamente la alimentación de niños, niñas, adolescentes y personas mayores en Catamarca.
La primera de las iniciativas que contó con aprobación de Diputados fue la impulsada de forma conjunta por María Argerich (FT) y Maximiliano Mascheroni (FT) por el cual instan a la Cámara de Diputados de la Nación a darle pronto tratamiento y se apruebe la Ley de Juventudes. Argerich comentó que el proyecto nacional, que ya tiene media sanción del Senado de la Nación, posee una mirada federal ya que fue diseñado con el aporte de distintas organizaciones de la sociedad civil y organizaciones políticas, “para llegar a una Ley que garantice los derechos a nuestras juventudes”. “Las juventudes tienen derecho a ser escuchadas pero sobre todo tienen derecho a que vivan una vida libre de violencias igualitarias sin discriminación con perspectiva de derechos humanos y de diversidad” subrayó.
Luego, la Cámara Baja trató dos iniciativas que envió el Ejecutivo solicitando la ratificación de la Legislatura a Decretos Acuerdos. En este sentido, primero se dio media sanción al instrumento que modifica el artículo N° 3 de la Ley de Administración Financiera de los Bienes y Sistemas de Control del Sector Público (N° 5636). Argerich, quien ofició de miembro informante, detalló que el Decreto dispone elevar la jerarquía de la Tesorería de la Provincia para que dicho órgano se ubique en estado de igualdad y paridad jurídica en relación a otros estamentos del sistema. “En la actualidad, la Tesorería tiene un estado de subsecretaría y se solicita la modificación para que tenga orden de Secretaria” detalló.
Tras ratificar ese instrumento del Ejecutivo, las y los Diputados dieron su aval al segundo Decreto Acuerdo remitido a la Cámara Baja. En este caso se trata del Decreto que creó la Comisión Ejecutiva del Centro Tecnológico Productivo. Natalia Ponferrada (FT) especificó que a través del mismo se creó el Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo como una persona como persona jurídica de derecho público no estatal. “El Centro estará conformado por tres órganos (Asamblea de representantes, Administración y, de Control) y tiene como objetivo principal coordinar, impulsar, desarrollar las actividades de investigación y desarrollo con el fin de promover el progreso científico y tecnológico en la provincia y de todos sus sectores productivos para mejorar nuestras industrias, nuestras empresas y nuestros productores locales” resaltó.
Posteriormente, las y los Diputados aprobaron con media sanción la iniciativa de Alicia Paz (UCR) por la cual se propuso la adhesión de Catamarca a la Ley que creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (Nº 25.392). La autora del proyecto destacó la importancia de contar con registro de potenciales donantes de células madres “ya que de poner en práctica, nuestra provincia dejaría solo de tomar las muestras y mandarlas a Buenos Aires para su clasificación y lo podría hacer aquí”. Precisó que el proyecto también crea un registro permanente informático de posibles donantes. “Cuantos más seamos en el registro mayor es la posibilidad de encontrar a alguien compatible y por ende incrementa las posibilidades de salvar vidas” subrayó. Por su parte, Cristina Gómez (UCR) contempló que el registro “acortaría los plazos de espera de todas y todos quienes esperan ser trasplantados y se encuentran padeciendo enfermedades que enfrentan la burocracia de depender de que haya donante compatible esperando tiempo indefinido”.
El quinto proyecto aprobado con media sanción en la Cámara Baja fue el presentado por Paola Fedeli (FT) para adherir a Catamarca al Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público (Ley Nacional N° 27.218), normativa que instituyó un régimen tarifario particular para asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones comunitarias sin fines de lucro en relación con el precio que pagan por los servicios públicos. “Las entidades de bien público actualmente en su gran mayoría se ven obstaculizadas el pago de las facturas dada la escasez de recursos con la que cuentan, lo cual esta relacionado con su limitada posibilidad de recaudación de fondos” distinguió Mónica Zalazar (FT) como miembro informante. Luego precisó que a través de la Ley se da un beneficio económico a esas entidades estableciendo que “no se les podrá facturar más que la tarifa prevista para usuarios residenciales, de acuerdo al consumo”.
La sexta iniciativa aprobada por el cuerpo fue la propuesta por María Argerich (FT) destacando el 70° aniversario de la fundación del Instituto Superior de Enseñanza Artística Rubinstein reconociendo así su destacada labor académica y el aporte al patrimonio cultural de Catamarca. El sexto proyecto que tuvo respaldo de la Cámara Baja fue el reconocimiento impulsado por Mónica Zalazar (FT) a la artista marcial Lucia del Pilar Coronel Ogas, la rugbier María Virginia Brígido Chamorro y la tiradora Victoria Luna Avellaneda, quienes representaron exitosamente en sus disciplinas deportivas a nuestra provincia a nivel nacional e internacional de manera exitosa.
El último proyecto que contó con media sanción unificó cuatro iniciativas: la emergencia alimentaria y nutricional (bloque UCR), la creación del Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (de María Argerich), la creación del programa Complemento Alimentario para Escuelas Secundarias (bloque Frente de Todos) y la puesta en marcha del Observatorio de Vigilancia Nutricional de la Primera Infancia (de Verónica Mercado). De esta forma, con la aglutinación de las iniciativas se impulsó el Plan Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, una herramienta que permitirá garantizar la alimentación segura, sana y soberana en Catamarca con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social. Durante el análisis del proyecto, Argerich destacó que la Ley contiene principios rectores “para que nuestra población pueda tener un derecho a la alimentación adecuada promoviendo el desarrollo de un sistema alimentario sostenible en términos políticos, económicos, sociales, culturales, educativos y ambientales”.