Ordenan suspender actos que violaban la veda electoral
Actualizado: 4 agosto, 2023
El abogado Ezequiel Stern, apoderado de la lista «Gana Catamarca» de Juntos por el Cambio presentó una nueva denuncia contra la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, precandidata a la reelección por Unión por la Patria, por la comisión de delitos electorales consistente en la realización de actos de Gobierno que podrían ser interpretados como actos de campaña electoral, destinados a captar votos. En ese marco, el juez federal, Miguel Ángel Contreras, ordenó la suspensión de dos eventos previstos para el fin de semana.
La denuncia estaba relacionada con la organización del evento «súper bingo chacarero», previsto para el domingo 6 de agosto en el Anfiteatro Municipal, donde se sortea un millón de pesos en premios. Según la presentación, el evento pretende promover la captación del sufragio a favor de la actual intendenta.
LEE ADEMÁS
La lista «Gana Catamarca», que lidera Flavio Fama Dirigentes de la oposición acompañaron el reclamo
Gustavo Gallo Jalile se sumó a la campaña de Gana Catamarca
Respalda a Emilio German Gustavo «Gallo» Jalile se sumó a la campaña de «Gana Catamarca»
Además, se denunció que para el sábado 5 de agosto se tiene previsto un festejo de buzos en el que se entregarán más de 200 mil pesos en premios, organizado por la Municipalidad de Valle Viejo.
El apoderado de Juntos por el Cambio solicitó la suspensión de ambas actividades para después de las elecciones PASO.
En la presentación, Stern recordó que el Código Electoral, en el artículo 64, establece que «queda prohibido durante los 25 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones PASO y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y en general la realización de todo acto de Gobierno que pueda promover la captación del sufragio, a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos.
En declaraciones radiales, el juez federal, Miguel Ángel Contreras, comentó que había recibido varias denuncias. Confirmó que ayer emitió una resolución para la suspensión del bingo y la fiesta de los buzos organizada en Valle Viejo.
«Existe una voluntad de corregir, por ahí hay algunos casos difusos», señaló en alusión a algunas denuncias en las que se analiza si se trata de actos oficiales que pueden ser susceptibles de ser tomados como actos de campaña.
«En el caso de Valle Viejo tuvimos que librar oficios para que cesaran con algunos actos o en el caso de Belén», apuntó.
Contreras sostuvo que se trata de casos aislados. Sin embargo, Stern advirtió en la presentación que es la tercera denuncia que presenta por idénticos motivos.