La liga de gobernadores peronistas acompañará a Massa en el relanzamiento de su campaña

Actualizado: 6 septiembre, 2023

La liga de gobernadores peronistas se reunirá este sábado en Tucumán y participará del relanzamiento de la campaña de Sergio Massa para las elecciones presidenciales de octubre, en una muestra de respaldo que el oficialismo esperaba tras la derrota en las PASO. “Para que Massa gane, vamos a tener que trabajar el doble y contar lo nuestro, porque no terminamos de contar lo que se ha realizado en una época muy complicada”, dijo Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, que confirmó la presencia de los mandatarios provinciales en el acto.

El anfitrión será Juan Manzur que, tras el resultado de la interna, cobrará un rol nuevo en la campaña del tigrense, para darle mayor protagonismo al interior del país, con eje en el norte grande, en donde el peronismo perdió la hegemonía que ostentaba. Además, el kirchnerismo se juega a todo o nada en la provincia de Buenos Aires.

Juntos por el Cambio le arrebató a Unión por la Patria distritos clave del corazón productivo de la Argentina, como San Luis y San Juan, y amenaza con quedarse con la gobernación de Santa Fe y Chaco, que sumadas a los triunfos en Jujuy y Corrientes y los que dan por descontados en CABA y Mendoza, lo llevarían a manejar el poder de al menos ocho provincias, contra las cuatro que administra actualmente.

La amenaza para el oficialismo por el lado libertario es que en un nuevo mapa político, en el que el peronismo cedió el poder de varias provincias de peso, Javier Milei gobierne el país. Por eso, pese a que para las PASO no jugaron como se esperaba, los gobernadores peronistas se muestran dispuestos esta vez sí a salir en respaldo a Massa. “El que está llevando adelante la economía es quien va a ser presidente”, dijo el santafesino Omar Perotti, que hasta ahora se había mostrado lejos de la campaña.

Los gobernadores vamos a tener mucho que ver en cada espacio político que nos toca, sin subestimar a nadie”, sumó Jalil.

Ante la amenaza Milei, los gobernadores salen a la cancha

Tras la derrota en las PASO, en el oficialismo hubo un fuerte pase de facturas y unos de los apuntados fueron los gobernadores peronistas, acusados de jugar la propia y no haber salido fuerte en respaldo de Massa, luego de haber decidido desdoblar las elecciones.

Algunos respaldaron esa sospecha en el resultado de las provincias en las que los gobernadores organizaron las elecciones provinciales en la misma fecha que las nacionales. En tres de las cinco (CABA, Buenos Aires y Catamarca) no ganó Milei y se sumaron al pequeño grupo de Chaco, Formosa, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos, que ya habían elegido gobernador o realizado las primarias y en donde tampoco quedó en primer lugar el libertario. Los gobernadores cuestionan la demora en anunciar al candidato.

Donde hubo elecciones del Poder Ejecutivo local, la gente piensa más el voto. Y estoy convencido de que en esta elección vamos a mejorar y Sergio va a ser presidente de la nación”, dijo Jalil en declaraciones a El Destape Radio.

También generó fuertes tensiones la decisión de muchos mandatarios provinciales de no sumarse a la suma fija que anunció el titular del Palacio de Hacienda para el sector privado y para los estatales nacionales.

Para las generales de octubre, los mandatarios provinciales dieron un giro y saldrán a jugar para Massa. Por un lado, porque algunos lograron reelegir o imponer su candidato y otros quieren ser los líderes de la oposición local, pero también porque de ese triunfo depende que entren sus diputados de UxP al Congreso.

Tenemos que mostrar todo lo que estamos haciendo en un contexto muy complejo a nivel internacional. Tenemos que tener un discurso muy claro hacia los jóvenes, porque hay tres proyectos muy claros”, agregó Jalil, que habló de los peligros del “bimonetarismo que plantea (Patricia) Bullrich y la dolarización de Milei, que va a aumentar la pobreza”.

FUENTE: TN.com.ar