ATE y UPCN buscan que los intendentes mejoren el salarios de los trabajadores municipales

Actualizado: 19 septiembre, 2023

Luego del acuerdo entre los gremios y el Gobierno provincial por el incremento salarial comenzaron las rondas de diálogo con los intendentes para que los municipios también puedan otorgar una mejora a todos sus empleados.

En este sentido y como se estableció en la reunión donde se acordó el pago de dos bonos de 40 mil pesos, se conformó una mesa de diálogo entre UPCN, ATE y el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, que analiza la situación de cada comuna para definir si necesitará ayuda de la Provincia para otorgar la mejora salarial.

En dialogo con FM REPUBLICA 103.1, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, adelantó que, si es necesario, se reunirán con todos los intendentes de la provincia para garantizar que ningún municipio deje de otorgar una mejora salarial a sus empleados. Arévalo aseguró que hay algunos jefes comunales que se muestran reticentes a otorgar mejoras salariales a sus empleados.

“En la última reunión, planteamos la situación tan difícil que estamos viviendo sobre todo para los trabajadores. En este sentido es que pedimos que cada anuncio salarial que se dé desde la Provincia se haga extensivo a todos los municipios», sostuvo.

«En el caso de la intendenta de Fiambalá, dijo que analizará los números y la semana próxima nos reuniéremos una vez más para dar el anuncio”, detalló para agregar que en la reunión con Nóblega, el intendente también se comprometió a analizar sus finanzas para otorgar un incremento salarial.

Más adelante, el sindicalista indicó que no está previsto que los municipios otorguen la misma mejora salarial que dio la Provincia a sus empleados mediante dos bonos de 40 mil pesos. “Cada municipio tiene diferentes características y en base a esas características es que se darán los aumentos. En algunos lugares se puede dar una parte bono y otra parte que vaya al sueldo. Para nosotros, si la mayor parte va al sueldo en lugar de un bono es mucho mejor”, consideró.

Sin embargo, el titular de ATE Catamarca reconoció que varios municipios ya plantearon que están “limitados” económicamente para afrontar mejoras salariales a sus empleados. No obstante, les recordó que existe un compromiso de la Provincia para que los intendentes también puedan afrontar esta erogación mediante ayudas financieras. “Hay algunos intendentes que no están diligenciosos para avanzar con estos acuerdos, pero tendrán que dar respuestas de la misma forma que lo están haciendo los otros municipios», aseguró.

«Que quede claro que no van a poder mirar para otro lado, porque si es necesario vamos a ir municipio por municipio para garantizar una mejora para cada uno de los trabajadores municipales”, advirtió.