Política

Debate presidencial para el balotaje 2023: se definieron temas, ubicaciones y tiempos

Actualizado: 1 noviembre, 2023

El próximo domingo 19 de noviembre se define al nuevo presidente en balotaje, entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

Se sortearon los detalles del tercer debate presidencial, previo al balotaje, entre los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, por la Cámara Nacional Electoral. El primero en abrir las exposiciones será el oficialista, mientras que el libertario las cerrará. El sorteo definió que Milei se ubicará en el atril de la izquierda y Massa, en el de la derecha.

Los detalles del tercer debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

  • En el tercer debate presidencial entre Massa y Milei ambos tendrán al inicio un minuto para presentarse.
  • Luego habrá seis ejes temáticos de 12 minutos y cada candidato tendrá seis minutos para administrar a su elección.
  • Los moderadores sólo intervendrán si alguno de los candidatos hablan más de dos minutos.
  • En el último bloque cada postulante tendrá dos minutos para concluir su participación.

Tanto la estructura del debate como los seis ejes temáticos –Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, Economía, Educación y salud, Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos humanos y convivencia democrática– fueron consensuados por los equipos de campaña de ambos candidatos y, a diferencia de los dos primeros debates, no hubo injerencia por parte del Consejo Asesor para la toma de decisiones.

Movimiento por fuera del atril

Los candidatos van a poder moverse en un espacio limitado por fuera del atril. La izquierda será el espacio reservado para el libertario, y la derecha, para el ministro. En tanto, el primero en hablar será Massa con su minuto de apertura, mientras que Milei va a ser el último que exponga en el debate.

El careo entre Massa y Milei tendrá similitudes con el debate presidencial entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro, aspirantes a la presidencia en Brasil en las elecciones de 2022. En esa oportunidad, los dirigentes brasileños protagonizaron un tenso debate con acusaciones, discusiones cara a cara y hasta contacto físico.

Ahora, los protagonistas no podrán debatir frente a frente, sino que tendrán un espacio establecido para moverse por fuera del atril.