Política

Buscan prohibir el ingreso al Estado a condenados por violencia de género

Actualizado: 9 noviembre, 2023

Diputados aprobó con media sanción un proyecto de ley que marca un nuevo hito en la lucha contra la violencia de género. Se trata de la iniciativa impulsada por la titular del cuerpo, Cecilia Guerrero, y cuyo objetivo principal es establecer la prohibición de ingresar, permanecer y/o ejercer como funcionario o empleado de la administración provincial a aquellos involucrados en actos de violencia de género. Además, la iniciativa deja en claro cuál será el procedimiento de remoción para quienes hayan cometido violencia familiar o de género en los cargos de Gobernador, Vice, Ministros de la Corte de Justicia, Legislador, integrante del Tribunal de Cuentas, Intendentes y Concejales.

La Ley establece la cesantía para agresores declarados en sede civil y exoneración para aquellos con condena penal relacionada con violencia de género. En el caso de legisladores, la Cámara a la que pertenecen deberá decidir la separación, cumpliendo con la exigencia de la ley. Lo mismo se aplica a miembros de la Corte, Gobernador, Vice, Intendentes y Concejales, con procedimientos específicos para cada caso.

«La violencia de género es considerada una grave ofensa a la dignidad de las mujeres e identidades diversas» dijo la autora de la iniciativa para acotar que «aspiramos con esto a que sea una norma disuasiva». A la vez, explicó que se establece la cesantía para agresores declarados en sede civil y la exoneración para aquellos con condena penal relacionada con violencia de género.