Elecciones 2023: qué provincias podrían definir el balotaje

Actualizado: 19 noviembre, 2023

En medio de una jornada electoral en la que se definirá al próximo presidente de Argentina, las provincias de Buenos AiresCórdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se caracterizaron por ser las piezas clave en la estrategia de los candidatos presidenciales para conquistar los más de 8.7 millones de votos «huérfanos» que podrían inclinar la balanza en este balotaje.

El «voto huérfano» es el que corresponde al sufragio de los ciudadanos que no tienen decidido el candidato que elegirán en los comicios.

Con perfiles muy distintos, Sergio Massa y Javier Milei se enfrentan para ganarse a un electorado que no los eligió en la primera vuelta. La jornada electoral de hoy definirá no solo el próximo presidente de Argentina, sino también qué provincia tendrá un papel determinante en este desenlace político.

Buenos Aires, Córdoba y CABA pueden definir el rumbo en el balotaje

Con más de 13 millones de electores, la provincia de Buenos Aires tiene el título de ser el distrito electoral más grande del país, representando el 37% del total de votos. A su vez, en este territorio, 38.074 mesas están distribuidas en 6.144 escuelas a lo largo de los 135 municipios. La caza de votos «huérfanos» en este distrito con más de tres millones de sufragios, equivale al 35.32% del total en juego.

La atención de más de un tercio del padrón nacional se centra en la elección presidencial, tras la victoria del gobernador Axel Kicillof en las elecciones generales. En la previa, el candidato Sergio Massa, quien obtuvo un significativo respaldo en la primera vuelta, se enfrenta al desafío de sumar alrededor de tres millones y medio de votos para lograr la mayoría. Mientras tanto, Javier Milei busca crecer 20 puntos, equivalente a sumar aproximadamente cinco millones de adhesiones en esta nueva contienda electoral.

Por su parte, la provincia de Córdoba es otro territorio crucial, con el 53% de sus votantes categorizados como «huérfanos».

CABA y Santa Fe también en el radar

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue de cerca, con el 47.8% de votos «huérfanos», mientras que la provincia de Santa Fe presenta un 37.8%, consolidándose ambas como focos estratégicos en la caza de sufragios.

Fuente: ambito.com