Esta semana se definirán las nuevas autoridades de la Legislatura Provincial
Actualizado: 4 diciembre, 2023
Hoy arranca una semana con mucha actividad en lo que hace al ámbito político provincial. Es que además de que se producirán las asunciones de todas las autoridades provinciales y municipales que fueron electas en las elecciones del 22 de octubre, también se producen las elecciones en las conducciones de las Cámaras legislativas.
En este sentido, las negociaciones en los bloques oficialistas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado son cada vez más intensas. Desde afuera miran los bloques opositores a la espera de poder intervenir si no hay acuerdos entre los legisladores de Unión por la Patria.
En la Cámara de Diputados, el oficialismo tendrá la difícil tarea de nombrar a la persona que reemplace a Cecilia Guerrero en la presidencia del cuerpo. Guerrero está en el cargo desde el 2019 y si bien recibió en varias oportunidades críticas internas durante toda su gestión, nadie puso en dudas su conducción. La diputada había sido electa por unanimidad, fue la primera mujer que estuvo como titular de la Cámara y tuvo el respaldo tanto de la senadora nacional Lucía Corpacci como del gobernador Raúl Jalil.
Entre los nombres que suenan para reemplazar a la saliente diputada aparecen con más fuerza la corpaccista Paola Fedelli y el referente del grupo Esperanza, Eduardo Andrada, entre otros
No se descarta que, ante la falta de acuerdos, surja el nombre de otro diputado o diputada que pueda ser la prenda de unidad en el oficialismo para evitar la ruptura del bloque y que algún sector recurra a los votos de la oposición.
En la Cámara alta provincial se debe elegir el presidente provisorio del cuerpo, ya que su presidente natural es el vicegobernador Rubén Dusso. En este sentido, las negociaciones son más herméticas que en la Cámara de Diputados. En el Senado, el oficialismo tiene una abrumadora mayoría de 14 senadores sobre 16, por lo que la injerencia de los legisladores opositores sobre esta discusión es prácticamente nula.
Actualmente, quien tiene el cargo de presidente provisorio del cuerpo es el senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez, que en la elección de octubre renovó su banca. En este marco y de acuerdo con lo que trascendió, Gutiérrez podría seguir en ese puesto ya que no es nuevo en la Cámara alta y eso lo pone en mejor posición que los otros nombres que también suenan para la presidencia provisoria.
Entre los otros senadores que también podrían dar pelea por la presidencia provisoria, están los ingresantes Ramón Figueroa Castellanos de la Capital y Guillermo Ferreyra de Fray Mamerto Esquiú.