Diana Mondino confirmó que Argentina «no tendrá tratados comerciales de Estado a Estado»

Actualizado: 1 febrero, 2024

La canciller Diana Mondino se refirió al panorama internacional y las políticas que tomará el gobierno de Javier Milei en esta materia y adelantó que el Presidente «está alineado con las democracias liberales» y confirmó que Argentina «no tendrá tratados comerciales de Estado a Estado».

La ministra de Relaciones Exteriores enfatizó: «Nosotros estamos alineados con todos los que respeten nuestros derechos de democracia liberal», reiteró en diálogo con TN.

En esa línea, y tras ser consultada sobre las relaciones comerciales con China, Mondino aclaró: «Nosotros ni con China ni con ningún otro país vamos a tener tratados comerciales Estado a Estado. Las empresas privadas hagan lo que quieran de acuerdo a las condiciones que pongan los países».

«Nosotros no vamos a tener un alineamiento político con nadie«, agregó.

Agenda internacional: Mondino se refirió a la polémica con Petro, la reunión con el Papa y el acuerdo con la UE

Por otro lado, la ministra habló de la polémica que tuvo Javier Milei con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien acusó de «terrorista», y sostuvo: «Es un diagnóstico y una descripción, no es un problema».

Sobre este punto agregó: «Hay que diferenciar las relaciones personales con las de los países. Hay que tener relaciones a largo plazo», señaló Mondino.

Otro de los temas centrales en materia internacional que abordó la Canciller fue la esperada reunión entre el Presidente y el Papa Francisco, quienes tendrán su primer encuentro el próximo 12 de febrero en el Vaticano.

«Francisco ya conversó con Javier. La Iglesia católica y el Vaticano son importantes, pero las opiniones pueden ser diferentes«, adelantó Mondino.

Por último, también en la agenda internacional, Mondino se expresó con optimismo respecto a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, a pesar de la reticencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y sostuvo: «No creo que el acuerdo esté caído. Es algo que se viene debatiendo desde hace 20 años».