«Esperamos poder garantizar el regreso a clases»
Actualizado: 13 febrero, 2024
Los ministros de Educación de todo el país se reunieron en el Palacio Sarmiento, en el marco de una asamblea de dos días del Consejo Federal de Educación. El tema principal del encuentro iba a ser el plan de alfabetización que prepara la Secretaría de Educación de la Nación, pero la preocupación por los fondos para los salarios docentes ocupó el centro de la escena y anticipó un escenario de conflicto de cara al comienzo de las clases.
El ministro de Educación de Catamarca, Dalmacio Vera, se refirió en declaraciones radiales, a cómo impacta esta medida en la provincia, «evidentemente en todas las jurisdicciones esta ausencia generó distintos problemas. En el caso nuestro, el gobernador de la provincia decidió pagar con otros fondos, para que los docentes puedan cobrar en tiempo y forma. A eso se le suma una paritaria salarial que tiene que abrirse, que Nación la hacía todos los años y hemos reclamado que las hagan, porque es el salario testigo y está claro que no solo los docentes, pero es el caso que nos ocupa, desde fines del año pasado hasta ahora han perdido su capacidad adquisitiva a partir de las devaluaciones distintas que hemos vivido. La situación en términos económicos tiene esa complejidad y no podemos no ver la realidad y no atenderla y procurar dar de todas las maneras posibles las soluciones necesarias para poder volver a las clases y que los alumnos tengan las cuestiones necesarias, mínimas y fundamentales para poder aprender», dijo.
Mera comentó que la semana que viene volverán a reunirse con los gremios, «esperamos poder garantizar el inicio de clases, es la voluntad que tiene el gobernador, y para lo que venimos trabajando pero tampoco somos necios de la realidad. Tienen que haber algunas cosas concretas que deben ocurrir en los próximos días para poder acomodar la realidad de los docentes».
Tenemos particularidades que se repiten en otras provincias, que suman a esta situación compleja. El aumento de combustibles; muchos docentes que van a enseñar hacen 60, 70 km de ida, más otros tantos de vuelta para dar clases. Nosotros no tenemos el subsidio que tiene el conurbano y CABA al boleto del colectivo, con lo cual hay trabajadores que tienen que tomar dos o tres colectivos para ir a dar clases».
«Hay una realidad que nosotros somos muy conscientes, entendemos que Nación debe depositar los fondos que le corresponden a la provincia, en el marco de la vigencia de las leyes, de los fondos del FONID, más otros programas, pero fundamentalmente trabajar en conjunto con las 24 jurisdicciones en las cuestiones que entendemos que son centrales y que hacen a la educación, al presente y al futuro de cada una de las provincias», añadió.
El ministro de Educación puntualizó que «la situación es de incertidumbre y eso también por cierto preocupa porque no tenemos para dar información precisa, así que necesitamos y esperamos que Nación tenga una respuesta, porque las clases tienen que empezar, los docentes tienen que cobrar y porque tenemos que poder normalizar y dar certidumbre no sólo a los docentes, fundamentalmente a los padres, a los alumnos, a toda la comunidad educativa, al personal no docente, a los supervisores, que puedan saber qué es lo que va a pasar, así que en eso estamos trabajando».