Momentos de tensión

Actualizado: 22 febrero, 2024

Paralelamente a los reclamos de los empleados judiciales y de los docentes autoconvocados, agentes de la policía en actividad, retirados y guardias del Servicio Penitenciaron realizaron una concentración frente a Casa de Gobierno, donde se vivieron momentos de extrema tensión con enfrentamientos entre los mismos policías.

En el medio de la vigilia, un grupo de referentes de los uniformados se reunió con la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, para intentar llegar a un acuerdo. Las autoridades propusieron conformar una Mesa del Salario, pero la oferta no convenció a los manifestantes.

Los policías piden una mejora en el punto índice para que no sea menor a $1350 y un sueldo básico de al menos $600 mil. El lunes, la Provincia oficializó que el punto índice pasó a $902,22 y que se les pagará un bono no remunerativo de $30 mil a quienes cobren menos de $600 mil.

Ante el fracaso de la reunión, cerca de las 14, un grupo de agentes ingresó por la fuerza al predio de Casa de Gobierno y cruzaron palabras con el Jefe de la Policía de Catamarca, Ulises Córdoba, a quien le reclamaron no haber llevado el malestar que hay en la fuerza de seguridad a las autoridades provinciales.

El acampe continuó a la tarde y estaba previsto que dure toda la noche. Sin embargo, surgió la novedad de que el propio gobernador Raúl Jalil recibirá a un grupo de policías por lo que se levantó la manifestación. No obstante, hoy volverán a congregarse en las afueras de la sede del Poder Ejecutivo para conocer los resultados de la reunión con el mandatario.