Provincia pidió un adelanto de utilidades a YMAD

Actualizado: 29 febrero, 2024

El gobernador Raúl Jalil explicó que pidieron a la empresa interestadual Yacimientos Mineros Agua de Dionisio un adelanto de utilidades para financiar obra pública, aunque no precisó el monto.

Sin embargo, sí detalló que el Gobierno consiguió aportes extra por 33 millones de dólares de las empresas mineras de litio que se destinarán a obras viales. En una reunión que mantuvo con el vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Juan Marchetti, y el director de Vialidad Provincial, Fernando Castillo, analizaron el avance y estado de las diferentes obras en rutas y puentes que se encuentran en ejecución con la premisa de reactivar con recursos propios los diversos trabajos que fueron paralizados ante la falta de envío de fondos por parte del Ejecutivo Nacional.

Jalil valoró que Catamarca está en una mejor posición que otras provincias como Córdoba, Chubut o La Rioja, que deben enfrentar deudas en dólares. “Catamarca debe muy poca plata, en un plan de pago de 10 cuotas que se descuentan de la coparticipación, como se dijo en estos días. Esto es porque es una provincia ordenada y bien administrada, producto de las decisiones de Lucía Corpacci y mi gestión. Somos muy austeros, damos los aumentos que podemos dar, aunque nos gustaría dar más, pero no podemos descuidar las obras”