Preocupación en AGAP
Actualizado: 4 marzo, 2024
Por primera vez desde su creación, en 2023 la Administración General de Asuntos Previsionales operó en déficit, por lo que se decidió que los empleados públicos deberán aumentar el aporte que realizan para sostener esta caja, cuya principal función es pagar el complemento a las jubilaciones para alcanzar el 82% móvil.
Tal como se informó oportunamente, en una reunión entre el titular de la AGAP, Rafael Ponzo Florimonte y representantes gremiales de ATE, UPCN y Vialidad Provincial, se anunció un aumento en el aporte de los activos al AGAP, pasando del 2% al 2,5% para el resto del 2024 y al 3% a partir del 1 de enero de 2025. Es decir, si no hubiera incrementos salariales, un empleado activo que aportaba $1.000 mensuales, aportará $1.250 en lo que queda del año y $1.500 el año próximo.
«El objetivo de esta medida es garantizar la sustentabilidad de AGAP y asegurar el pago del 82% móvil a los beneficiarios», destacó Ponzo Florimonte, quien valoró hay «comprensión por parte de los gremios», quienes consideraron que si el aumento garantiza la sustentabilidad y el pago del 82% móvil, debían avanzar