Política

Rechazo y preocupación por el cierre de los Centros de Referencia

Actualizado: 11 marzo, 2024

Empleados del Centro de Referencia se encuentran sumamente preocupados por el cierre del organismo nacional dispuesto por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Esta medida, sumada al anuncio de la eliminación del Plan Potenciar Trabajo y de unas 300 unidades de gestión de ese programa, además de cerrar la agencia de noticias Télam, Nación avanzó con un nuevo recorte del plan motosierra. Serían 59 los CDR que cerrarían y en Catamarca 20 personas quedarían sin trabajo.
Ante esta situación, los diputados nacionales por Catamarca y referentes de Unión por la Patria, Sebastián Nóblega, Dante López Rodríguez y Silvana Ginocchio presentaron un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de la Nación.
En el mismo expresar “su completo rechazo y preocupación por el cierre de los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dejando sin trabajo aproximadamente a 600 trabajadores y trabajadoras, y afectando a las oficinas descentralizadas que la cartera social tiene en varias provincias, a través de las cuales se implementan los programas de asistencia a nivel federal”.
Entre los fundamentos, los legisladores catamarqueños sostienen que “el único ministerio que según prometió el presidente Javier Milei iba a contar con ‘la billetera abierta para contener a los caídos’ es paradójicamente el que está encabezando el proceso de desguace, ajuste y despidos en el Estado. La cartera de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello anunció el cierre de los 59 Centros de Referencia (CDR) con que cuenta la Secretaría de Niñez y Familia (ex Desarrollo Social) en todo el país”.
Seguidamente, cuestionan que la medida fue anunciada vía redes sociales y fue así que “los trabajadores y las trabajadoras, y hasta los propios delegados gremiales, se enteraron que quedaban en la calle”. “Lo realmente sorprendente es que el ministerio que conduce Pettovello comunicó el cierre y los despidos como una buena noticia.