Política

Aclaracion sobre reclamo opositor

Actualizado: 8 abril, 2024

La diputada provincial y presidenta de la Comisión de Hacienda, María Argerich (Frente de Todos), cuestionó el planteo del bloque de diputados de la UCR que pide dar de baja la resolución de ARCA con la que incrementó los valores a los inmuebles (valuación fiscal) y provocó un aumento en el Impuesto Inmobiliario cercano al 300%.

La legisladora oficialista justificó la medida provincial en base al recorte de los fondos nacionales. Además, negó que el incremento haya afectado a la totalidad de los contribuyentes.

Argerich negó que ARCA haya tomado una medida contraria a lo que resolvió la Legislatura al momento de aprobar la Ley Impositiva 2024. «Lo que se aprobó en la Legislatura es una alícuota del 60% que venía en congruencia de lo que estaba estipulado en el presupuesto provincial y el tope no podía superar el 150% para viviendas únicas. Lo que hizo ARCA es el revalúo de las propiedades porque tienen la facultad para hacerlo y no tiene que pasar por la Legislatura», aclaró.

«Podemos estar de acuerdo o no de este revalúo pero lo que se hizo es pensar que aquellas personas que tienen una vivienda única y a ellos el incremento no supera el 150%», dijo y añadió: «Aquellos que superaron ese porcentaje, es porque tienen dos o más propiedades o tienen un terreno e hicieron una construcción y en el revalúo se les reconoció esa mejora».

Más adelante, justificó la medida al sostener que «el Gobierno está haciendo un esfuerzo grande para cubrir lo que dejó de recibir de Nación como es el FONID y el Fondo del Transporte».

«Recaudar a través de ARCA impuestos provinciales es importante para la provincia también y ha tenido en cuenta parámetros que beneficia a los contribuyentes que tienen una vivienda única»