Política

«Es sumamente importante contar con las herramientas necesarias para hacer frente a esta crisis»

Actualizado: 15 abril, 2024

El gobernador Raúl Jalil le pidió a la Legislatura provincial que apruebe el proyecto de Emergencia Económica, ya que la consideró como “una herramienta” para poder afrontar la crisis que vive el país y la provincia. También, ratificó su postura de diálogo con el Gobierno nacional.

Jalil envió un mensaje a la Corte de Justicia y a los legisladores de todas las fuerzas políticas sobre la situación “Yo les pido a los diputados que miren, que observen; la emergencia es muy importante. También le voy a pedir al Poder Judicial y al Poder Legislativo que se comprometan con nuestra Constitución, que habla de minería y de los derechos que tiene que tener la gente, que estamos trabajando para que todos tengan vivienda”, dijo y agregó que Catamarca no puede ser “una provincia que tan solo abone sueldos”.

Jalil se mostró reticente a encarar reclamos legales contra la Nación por los fondos tal como lo anunciaron intendentes como Gustavo Saadi (Capital), Susana Zenteno (Valle Viejo), Raúl Barot (Los Altos) y Érika Inga (Santa Rosa). “Por ahora, todos los reclamos que hemos hecho a la Nación fueron de forma administrativa”, dijo y añadió: “Yo soy muy positivo; el turismo está funcionando bien y la obra pública seguimos manteniéndola con fondos provinciales. Tenemos que ser audaces y creativos en una crisis inmersa por el Gobierno nacional”.

Sobre cómo trabaja la Provincia de cara al Pacto de Mayo con Nación y el tratamiento de la Ley de Bases, Jalil consideró: “Tenemos una buena relación, aún no tenemos la Ley de Bases ni la Ley de Impuesto a las Ganancias. Estamos de acuerdo en avanzar y eso lo hablamos con la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y el exministro Ricardo Aredes”.

En este contexto, adelantó que él con su equipo estudiarían la ley y tendrán una reunión con los legisladores nacionales sobre el tema. “Acá hay que defender los intereses de todos los catamarqueños y en eso vamos a trabajar”