Intendentes anticiparon su respaldo a la ley de Emergencia Económica

Actualizado: 23 abril, 2024

Pasó la reunión donde el gobernador Raúl Jalil recibió a 34 de los 36 intendentes de la provincia, con quienes realizaron una evaluación de la situación económica en cada uno de los distritos y analizaron algunos puntos de la ley de Emergencia Económica que el Ejecutivo envió para su tratamiento en la Cámara de Diputados. La situación común a todos los municipios es la pérdida de una masa salarial completa en lo que va del 2024, por lo que los mandatarios anticipan un respaldo a esta propuesta. También pidieron “más diálogo” con los legisladores y no descartan la posibilidad de una demanda colectiva para recuperar fondos nacionales.

Jalil reunió a los intendentes en Casa de Gobierno, con la exclusiva ausencia de los mandatarios de Antofagasta de la Sierra y FME. De la cita participaron además los ministros de Gobierno, Fernando Ávila; de Economía, Alejandra Nazareno; y de Trabajo y RRHH, Verónica Soria, entre otros funcionarios del Ejecutivo. Allí se dieron detalles del impacto de las medidas macroeconómicas tomadas por el Gobierno nacional, que se tradujeron en una caída de los recursos coparticipables que impactó en todas las municipalidades.

El intendente de Los Altos, Raúl Barot (Unidos por Santa Rosa), explicó que el diagnóstico común fue la preocupación por la situación del país “y cómo nos ha golpeado a los municipios la caída de la coparticipación y los recursos que se transferían de manera automática”. “Escuchamos a todos los intendentes y la posición común es que todos hemos perdido una masa salarial completa en estos tres meses y medio del año, incluso la Provincia. Todo por la caída del IVA, asociado al consumo, y la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, que hoy estamos sintiendo”, explicó Barot en uno de los cuartos intermedios que tuvo el encuentro.

En ese sentido, insistió en que todos los intendentes están “preocupados por la materia salarial, porque a nadie escapan los pedidos de los trabajadores”.

“Ley de Emergencia tiene algunos artículos que afectan a los municipios, pero lo principal es el ordenamiento de las cuentas. Creo que nadie están en situación de bonanza, de hecho esto nos afecta a todos. Los ministros nos explicaron la ley y quedamos en trabajar mancomunadamente en comisión con ellos para poder sobrellevar la situación económica”, comentó.