Jalil busca la puesta en marcha de un nuevo modelo pedagógico que impulsa la formación en tecnologías

Actualizado: 13 mayo, 2024

Dentro de los decretos que el Gobernador envió a la Legislatura para su ratificación se relaciona con la implementación de la educación disruptiva, entendida como un nuevo modelo para formar a todos los integrantes del sistema educativo en las nuevas tecnologías.

«Busca una ruptura innovadora que coloca al estudiante en el centro, formándolo y evaluándolo de manera personalizada por competencias y en relación con sus propios intereses, en vez de cuantitativamente. Esta metodología, que surge como respuesta a las necesidades de la sociedad de la información, supone una innovación en lo que respecta al currículo educativo, así como a las modalidades de transmisión del conocimiento gracias a las nuevas posibilidades que propician las herramientas tecnológicas”, indica la teoría que sostiene este modelo pedagógico.

El decreto enumera los objetivos de la educación disruptiva

– Incorporación gradual de estrategias metodológicas disruptivas en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, a través de un diseño curricular transversal;

– Implementación de estrategias colaborativas de trabajo, con la participación de todo el Sistema Educativo, generando un impacto positivo en los alumnos ydocentes;

– Promover prácticas educativas con un enfoque centrado en el estudiante y en el aprendizaje activo.

– Adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y metodologías disruptivas;

– Adecuar las metodologías de enseñanza conforme a los nuevos contextos tecnológicos garantizando aprendizajes significativos;

-Incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación;

-Formación y capacitación del educando en el pensamiento algorítmico promoviendo el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías;

-Promover la capacitación de los docentes en las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento a través de la formación continua