Política

Peligro en la Rioja

Actualizado: 13 mayo, 2024

En La Rioja comenzó a tratarse el proyecto de reforma constitucional presentado por Ricardo Quintela y su obsesión por las críticas al periodismo de investigación y el rol de la libertad de expresión generó inquietud en la provincia

La oposición está convencida que si se aprueba la reforma constitucional provincial presentada por el gobernador Ricardo Quintela será el fin del periodismo de investigación y los comunicadores podrían terminar presos por cuestionar al poder.

El texto tiene puntos cuestionables según especialistas en derecho constitucional pues colisiona con la Carta Magna de nuestro país que garantiza la libre expresión de los ciudadanos argentinos.
El proyecto de reforma constitucional en su articulado referente a la “Libertad de Pensamiento, Libertad de Expresión, Libre acceso a la información pública, Protección a la Libertad de Prensa, Abuso a la Libertad de Expresión o de Prensa y Protección a la intimidad”.

Los capítulos finales son los que chocan contra los iniciales asegura el ex viceintendente de La Rioja, Capital, Guillermo Galván que, como otros referentes políticos opositores a Quintela están preocupados por la inminente aprobación del texto.

El artículo 36 en la reforma riojana
Dice el artículo 36 titulado “abuso a la libertad de expresión o de Prensa”:

“Se considerará abuso a la libertad de expresión o de prensa los hechos constitutivos de delitos comunes, quedarán sujetos a las responsabilidades patrimoniales ulteriores del ejercicio individual de derechos de quienes hayan visto afectado su honor, intimidad, dignidad o hayan sido privados indebidamente del derecho a réplica».

«La utilización de los medios de comunicación social con el objeto de suplantar funciones jurisdiccionales, imponer e influir el contenido de las resoluciones judiciales, en condiciones que excedan el legítimo derecho a la libertad de expresión e información, se considera lesiva para la independencia judicial y sujeto a responsabilidad ulterior”.

Este punto es, según abogados constitucionalistas y opositores al gobierno de Quintela, consultados por NA, una violación a la Constitución Nacional y un peligroso antecedente para el ejercicio del periodismo de investigación. Si un funcionario, político o sindicalista que es investigado por el periodismo terminase procesado por la justicia, el sospechoso de hechos de corrupción podría iniciarle acciones judiciales al periodista por investigarlo.

En dialogo con FM REPUBLICA 103.1 Daniel Lopez, colega de la vecina provincia de La Rioja, opinó de esta situación que hoy vive el periodismo riojano y las posibles consecuencias que esto puede acarrear y al respecto dijo:

La Rioja no tiene otra solución que la intervención federal. Ricardo Quintela es un patrón de estancia, tiene comprados los medios, la justicia y todo. Ha nombrado jueces que le pueden responder por 40 años.
Quntela no quiere que nadie opine, solo hay que acomodarse a lo que él dice. No existe la oposición, Martín Menem solo se expresa por twitter.
Aquí la cosa es mas peligrosa que en Chaco, porque si alguien se mete con las acciones de gobierno puede terminar preso. No hay límites. «Insfrán es el hijo de él».
El gobierno nacional debería auditar las cuentas de La Rioja. Se reciben 51 mil millones, de los cuales usa 28 para sueldos. Entonces ¿qué pasa con los 23 mil millones restantes?
Mas allá de los controles a la prensa, existe también una auditoría de lo que se publica en las redes sociales. «Aquí existe un pensamiento único».
Todos conocemos a los nuevos ricos, La Rioja parece Dubai con la cantidad de edificios, hoteles, bares y negocios que aparecieron.