Jalil anunció la creación del programa “Servicio Alimentario Comunitario”
Actualizado: 30 mayo, 2024
El Gobernador anunció la creación del Programa “Servicio Alimentario Comunitario”, una iniciativa destinada a fortalecer la asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables de la comunidad. Este programa, establecido mediante un reciente decreto, busca proporcionar de manera planificada y eficiente la debida asistencia alimentaria a aquellas personas que dependen de comedores emergentes, comunitarios, informales, merenderos y ollas populares.
“Este nuevo programa es el fiel reflejo de que con la debida planificación y el uso eficiente de los recursos del Estado podemos seguir dando asistencia a las personas que más lo necesitan, aún, en los momentos más difíciles”, sostuvo el Gobernador.
El principal objetivo del programa es unificar todas las modalidades existentes de asistencia alimentaria bajo la nueva denominación de “Servicio Alimentario Comunitario”, con el fin de brindar una ayuda más coordinada y efectiva a quienes la necesitan. Cada Servicio Alimentario nucleará un registro único de beneficiarios y contará con una Comisión ejecutiva de la prestación alimentaria, compuesta por un responsable titular y un referente, encargados de la implementación y administración del servicio.
El programa contempla la asignación de fondos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, los cuales serán transferidos a cada Servicio Alimentario mediante tarjetas virtuales electrónicas de compra. Estas tarjetas estarán destinadas únicamente a la adquisición de alimentos perecederos y no perecederos, siguiendo los lineamientos nutricionales establecidos.
Asimismo, la creación de este nuevo Programa supone dos grandes avances en materia de asistencia alimentaria: por un lado, su implementación busca equiparar los recursos que reciben los comedores y merenderos del interior respecto a los de la capital provincial; por otro lado, la descentralización en la compra de alimentos por parte de cada Servicio Alimentario Comunitario fomenta la participación y el potencial crecimiento de todos aquellos proveedores locales que se ubican a lo largo y a lo ancho de nuestra tierra.
En palabras del Gobernador, el programa “es una respuesta directa a las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables de nuestra provincia. Queremos asegurar que todas las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y balanceada, fortaleciendo así el tejido social de nuestras comunidades”