Gobierno espera sellar la transferencia de la paralizada obra pública nacional
Actualizado: 5 junio, 2024
Con la posibilidad de utilizar la Ley de Emergencia Económica (aún no se publicó en el Boletín Oficial), puesto que le permite renegociar los contratos de obra, el Gobierno aguarda el llamado de la administración libertaria para cambiar de manos la obra pública nacional, cuya ejecución quedó paralizada hace varios meses. El gobernador Raúl Jalil señaló: “Probablemente firmemos un convenio con la Nación” por el traspaso de algunas obras y mencionó que, en este marco, la emergencia “nos permite renegociar algunos convenios”. Según afirmó, la Provincia se haría cargo de las obras que Nación ejecutaba en los municipios.
Jalil rescató: “Algunos gobernadores ya avanzaron en un acuerdo Nación-Provincia sobre qué obras va a financiar la Nación y cuáles va a financiar la Provincia”. “Nosotros pensamos que en los próximos días estaríamos firmando un acuerdo similar”, estimó. Las palabras del jefe de Estado local estuvieron relacionadas al puntapié inicial que dio el lunes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Ese día, el funcionario nacional se reunió con los mandatarios provinciales Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), con quienes firmó el acuerdo por el traspaso de “más de 80 obras públicas de la Nación a las provincias”. En este orden de ideas, existiría un borrador con distintas obras de infraestructura que le pasará a las jurisdicciones para que éstas las finalicen y otras se terminarán con fondos nacionales.
Jalil ratificó que la Provincia asistirá a los municipios con fondos para el pago de los aguinaldos y deslizó que “probablemente nos hagamos cargo de todas las obras nacionales que se firmaron con los municipios y fueron paralizadas”. Al margen de ello, comentó que estuvo reunido con el presidente de YMAD, Juan Pablo Limodio, para indicar que “es probable que nos adelante utilidades en los próximos días” fondos que irán “al fideicomiso para los departamentos mineros”.
Retomando el eje, el gobernador aseguró que la Provincia está “reactivando toda la obra pública” y sutilmente le pidió a las empresas constructoras “que acompañen”.