Política

“Las críticas y los reclamos tienen que partir del conocimiento profundo de las situaciones”

Actualizado: 7 junio, 2024

La presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales Andreotti, habló con FM REPUBLICA 103.1 y se refirió a las criticas realizadas po el presidente del Colegio de Abogados, Exequiel Moreno, quien había tenidos duras críticas por el funcionamiento del Poder Judicial y habló de la existencia de una “casta judicial”, lo que no cayó bien en los tribunales locales

La presidenta de la Corte defendió el trabajo del Poder Judicial, admitió que puede haber inconvenientes, pero señaló que hay canales institucionales habilitados para plantear cuando existe algún problema en el funcionamiento.

«Creo que las críticas y los reclamos tienen que partir del conocimiento profundo de las situaciones y de un diálogo que tiene que ser sincero, franco, abierto y en el que también, además de quejarnos, tenemos que proponer», lanzó. «Nosotros no pensamos que el Poder Judicial funciona maravillosamente. Nosotros somos conscientes de que hay muchas cuestiones por resolver y que hay muchas cuestiones a las que estamos abocados para resolver, así que receptamos con el mayor de los agrados todas las soluciones que nos propongan. Nos gustaría así también que el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, todos juntos podamos trabajar en conjunto y aportar cuando vamos a discutir el presupuesto para el Poder Judicial, que muestren la misma preocupación cuando vamos a defender la independencia de Poder Judicial.

Por otra parte, remarcó que tanto el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y el Poder Ejecutivo son representantes que conforman la Comisión Evaluadora y tienen responsabilidad en la selección de muchos funcionarios judiciales que fueron concursados.

Rosales fue contundente al defender al Poder Judicial y negar el calificativo de «casta» que se popularizó con el presidente Javier Milei para referirse a la dirigencia política. «Quiero reconocer a nuestros funcionarias y funcionarios y especialmente a los trabajadores judiciales que realmente ponen el cuerpo y el alma y no merecen ser tratados de esa manera. Tal vez nosotros, quienes estamos en funciones más altas y tenemos la responsabilidad de mirar estas cuestiones, podamos ser cuestionados, debemos ser cuestionados, receptamos la crítica y tratamos de transformarla en acciones concretas que mejoren el Poder Judicial, pero sí decir que nuestros trabajadores y trabajadoras, nuestros funcionarias y funcionarios no son castas, son esos trabajadores y trabajadores que tienen un compromiso muy fuerte con el Poder Judicial».