Ley Bases: Victoria Villarruel acordó dinámica con jefes de bloque del Senado y se espera sesión maratónica

Actualizado: 11 junio, 2024

En las horas previas al comienzo del debate de la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó la reunión de labor parlamentaria con los jefes de bloques para diagramar la sesión especial que se llevará a cabo el miércoles desde las 10 para tratar las iniciativas oficialistas.

En ese sentido, se espera una larga jornada, ya que se acordó que haya diez oradores por interbloque para Bases y cinco para el apartado fiscal, con diez minutos por orador. A esto se sumarán miembros informantes y cierres para los jefes de bloques. Así, se espera que la sesión se extienda hasta entrado el jueves.

Pasadas las 18 horas, los líderes de cada bloque se reunieron en el despacho de Villarruel con el objetivo de definir la modalidad de votación tanto de la ley Bases como del paquete fiscal, que ya lograron la media sanción en Diputados. En paralelo, siguen las negociaciones, ya que si bien el Gobierno confía en tener los votos asegurados para la aprobación en general, persisten las dudas en otros sectores. «No le sobra nada», dijeron en la oposición dialoguista. Ese hecho llevó a los gobernadores de Juntos por el Cambio a emitir un documento de apoyo al proyecto del Gobierno, aunque alguno de ellos lo firmó «con incomodidad», como afirmaron desde una provincia a Ámbito.

Tras las largas negociaciones en comisión, finalmente ambas iniciativas serán tratadas en el recinto este miércoles a partir de las 10 de la mañana, en una sesión que se prevé que se extienda hasta el jueves, quizás con un cuarto intermedio entre Bases y paquete fiscal.

“El clima fue combativo”, expresaron desde el Senado, respecto al modo en que se desarrolló la reunión en el despacho de Villarruel, que comenzó apenas pasadas las 18 y finalizó cerca de las 20. Aunque destacaron que el peronismo estuvo de acuerdo con la modalidad propuesta.

Asimismo, para acortar la jornada, habrá una votación en particular por capítulo, excepto en algunos puntuales donde habrá votación por artículos.

La sesión estará presidida por el senador Bartolomé Abdala, ya que Villarruel estará asumiendo las funciones de titular del Ejecutivo por el viaje de Milei a Europa para participar de la reunión del G7 en Italia. Abdala será el informante del dictamen del oficialismo y además podrá tener voto doble si se da el escenario de empate. En tanto, Martín Lousteau presentó un dictamen propio que le pone presión al proyecto del oficialismo, y será también informante de ese dictamen de minoría.

«Tiempos: veinte (20) minutos por interbloque, diez (10) minutos por orador y veinte (20) minutos por cierre (con excepción del Senador Mayans). En lo posible, el número de oradores será de 20 Senadores por cada OD, correspondiendo diez (10) al interbloque del Frente de Todos y diez (10) al resto de los bloques políticos», expresa el acta de la reunión.

«En particular: cinco (5) minutos para quien realiza la propuesta y diez (10) para los informantes. La OD 37/24 se votará por Capítulo al igual que la OD 38/24. Se acuerda no hacer cuestiones privilegios ni homenajes», agrega el texto.

El Gobierno confía en que cuenta con los votos necesarios para aprobar ambos proyectos en general, aunque hay menor expectativa en la votación por artículos. Las privatizaciones, las facultades delegadas y el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) son algunos de los puntos que más objeciones tienen por parte de distintos bloques.

Vale destacar que el proyecto deberá volver a Diputados con los cambios propuestos por el Senado. Allí, se armará otra película, ya que la oposición desconfía del Gobierno, que podría insistir con el proyecto original, pero a su vez el oficialismo desconfía de los diputados, que la semana pasada lograron una abrumadora mayoría opositora al borde de los dos tercios para impulsar una actualización en las jubilaciones.

ambito.com