Llegó el tan ansiado acuerdo Nación-Provincia para reactivar la obra pública

Actualizado: 11 junio, 2024

El gobernador Raúl Jalil fue recibido en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el fin de destrabar fondos para la continuidad de la obra pública en la provincia. En este sentido, el mandatario provincial y el funcionario nacional firmaron una serie de convenios que estipulan el traspaso y la colaboración en materia de obras y viviendas.

El acuerdo marco establece que el Gobierno nacional transferirá a Catamarca una serie de obras viales, hídricas, de saneamiento, de vivienda y de infraestructura social, escolar, urbana y cultural. Al mismo tiempo, la Nación continuará con la ejecución de otras obras estratégicas que ya se encontraban en curso.

El convenio incluye la reactivación de la obra pública con una inversión de $25 mil millones para proyectos de rutas, puentes y cloacas, y $6.500 millones para la reactivación de viviendas en distintos puntos de la provincia.

Entre las obras transferidas se destacan la construcción de Centros de Desarrollo Infantil en Tinogasta, Los Altos, Recreo y Pomán, la reactivación de puentes en el interior provincial, y la finalización de obras hídricas, de saneamiento, mejoramiento urbano, rutas y caminos.

Respecto a las obras de viviendas, se celebró un acuerdo marco de colaboración en el marco del “Programa Casa Propia – Construir Futuro”, que permitirá la reactivación de más de 30 proyectos habitacionales en toda la provincia, totalizando más de mil viviendas. En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda se comprometió a asistir financieramente a la provincia hasta alcanzar la suma necesaria conforme a los mecanismos establecidos en el programa.