Daniel Scioli se defendió de los ataques del kirchnerismo usando frases de Perón: “Siempre la vio”
Actualizado: 18 junio, 2024
Daniel Scioli, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, publicó un extenso posteo en su cuenta oficial de X en el que critica a “quienes se creen dueños del peronismo”. El exvicepresidente y exgobernador de la provincia de Buenos Aires arremetió contra quienes lo critican desde el Partido Justicialista (PJ) y el kirchnerismo por haberse incorporado a la administración de La Libertad Avanza. La senadora de Unión por la Patria (UxP) Juliana Di Tullio pidió la expulsión del funcionario y de los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola, del PJ (en estos últimos dos casos por sus roles en la aprobación de la Ley Bases).
A lo largo de su publicación, Scioli utilizó fragmentos de discursos del expresidente Juan Domingo Perón como argumentos para fundamentar su posición en el actual gobierno libertario. “A los que se creen dueños del peronismo o del perómetro, hay que invitarlos a leer la historia y leer a Perón. En estos días con un poco más de tiempo libre es bueno reflexionar y estudiar para aprender de la experiencia”, dijo al inicio.
En ese sentido, el exembajador en Brasil, planteó que “el peronismo es un pensamiento estratégico, no ideológico”, el cual “privilegia alcanzar los objetivos para la felicidad del pueblo”. “No hay que enamorarse de los fracasos”, matizó, en alusión a las últimas dos elecciones (presidenciales y legislativas) en donde el PJ terminó perdiendo.
Recordó que en 1946 “todos los partidos se unieron contra Perón”, y que “así nació la Unión Democrática, la casta de ese entonces”. “Ellos se quedaron con los aparatos y Perón con la gente. Perón siempre la vio”, expresó haciendo referencia a una burla utilizada por los sectores libertarios. “Jamás el peronismo se enamoró de los instrumentos”.
Tras ello, planteó algunas de las victorias del primer gobierno de Perón, y reconoció que cuando “vio que la inflación se convirtió en un problema y llegó al 40% anual, la política económica cambió y bajó el gasto público real, estableció el principio de productividad para aumentar salarios y estimuló las exportaciones. Así, en dos años, la inflación bajó al 4% y la economía recuperó fortaleza. Perón la volvió a ver”.
Indicó que Perón sabía adaptarse a los nuevos tiempos y que cuando advirtió que la Argentina “necesitaba capitales la volvió a ver y buscó impulsar las inversiones extranjeras en petróleo y la industria automotriz. Luego [Arturo] Frondizi puso en marcha muchas de estas propuestas. Hay que ser prácticos, no dogmáticos”.
Al final del mensaje, se describió como “peronista y libertario” y agregó: “Al final de su vida; Perón también la vio y dejó un mensaje claro y contundente: ‘Esto lo arreglamos entre todos, o no lo arregla nadie’. Y yo quiero sumar para que la Argentina se arregle de una vez y para siempre”.
lanacion.com.ar