Jalil llamó a “un pacto federal” y dijo que “hay una deuda con el norte Argentino”

Actualizado: 18 junio, 2024

El gobernador Raúl Jalil participó de los actos centrales por el 203º aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, realizados en Salta. Allí, junto al gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz, y sus pares Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Carlos Sadir (Jujuy), entregaron a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, lo que llamaron el «Pacto de Güemes», con una serie de propuestas a la Nación, que incluyen una reforma de la Coparticipación y el pedido por el Corredor Bioceánico.

Allí, Jalil llamó a «un pacto federal», dijo que «hay una deuda pendiente con el norte argentino» y que esta «puede ser saldada si hay voluntad política». Prometió que Catamarca acompañará en esa línea.

Jalil destacó que este es «un pacto federal, porque necesitamos más obras para mejorar la calidad de vida de los norteños y de los catamarqueños». «Necesitamos el Corredor Bioceánico y energía, entre otras cosas. Hay una deuda pendiente con el norte argentino que puede ser saldada si hay voluntad política y en eso nosotros vamos acompañar. Estamos con los diferentes gobernadores acompañando porque es un honor estar en tierra salteña. Somos hermanos, tenemos cosas en común por lo que tenemos que seguir trabajando en forma conjunta»