El Senado vota la recomposición jubilatoria
Actualizado: 22 agosto, 2024
El Senado afronta una nueva sesión este jueves 22 de agosto, con la votación de la recomposición jubilatoria como principal punto, que puede derivar en una nueva fórmula de movilidad de los haberes. Cabe recordar que dicha normativa ya obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados por lo que puede quedar confirmada en la Cámara Alta.
En caso de que se concrete una votación negativa para el oficialismo, significaría la segunda consecutiva en el Congreso luego de que Diputados rechacen el DNU que firmó Milei y enviaba un aumento de 100 millones de pesos en gastos reservados por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
De todos modos, el presidente cuenta con la posibilidad de vetar el proyecto, más allá del costo político que le podría significar.
Con respecto al aumento de los haberes jubilatorios, el dictamen que habilitó el debate fue aprobado a comienzos de agosto. En ese momento, el kirchnerismo, radicalismo y las fuerzas provinciales votaron a favor de la discusión, mientras que el oficialismo y el PRO se opusieron.
El cambio en los haberes marca una recomposición del 8,1% que está referida a la inflación del mes de enero, que quedó afuera de la actualización que llevó adelante el presidente en abril por decreto. Además, selecciona al Índice de Precios al Consumidor (IPC) como la variable de la movilidad para las jubilaciones. Otro punto agrega una cláusula gatillo anual que impactará de manera automática en caso de que los salarios hayan crecido más que la inflación, con una diferencia del 50%.