Política

Javier Milei llega a Mendoza 

Primera visita del Presidente a la provincia tras su asunción. Contacto mínimo con el gobernador Alfredo Cornejo y paso fugaz por un evento de finanzas. En la previa, la Justicia oficializó la salida de Lourdes Arrieta de LLA.

«Cualquier persona que no comprenda la enorme responsabilidad de pertenecer a este espacio no tiene nada que hacer en La Libertad Avanza (LLA)». Filoso, Javier Milei eligió la platea amiga del Foro de Madrid para intentar ordenar al oficialismo en medio de una interna que cada día suma nuevos capítulos entre fugas y acusaciones cruzadas, especialmente en la palestra legislativa.

Las palabras del Presidente en el CCK son consecuencia de los reveses que el bando libertario sufrió en el Congreso y que desataron numerosas trifulcas públicas entre sus dirigentes. Se inscriben, además, en la víspera de su desembarco en Mendoza, territorio donde distintas tribus pulsean para hacerse con la comandancia de LLA mientras Karina Milei intenta oficializar el sello a nivel nacional.

El mandatario viajará este viernes a la provincia cuyana por primera vez desde su asunción, para participar de la 45° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realiza en el hotel Sheraton de la capital. Lo hará junto a una comitiva que incluye a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a su par de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, entre otros. Los funcionarios partirán a las 16:30 y se espera que arriben a las 19 a tierras mendocinas, donde serán recibidos en el aeropuerto por el gobernador Alfredo Cornejo, quien también disertará en el evento.

En principio, desde la administración mendocina no confirmaron si habrá un encuentro formal entre el jefe provincial y el Presidente. «En Protocolo me informaron que solo viene al evento, pero sí vamos a mantener una pequeña reunión. No todos los días se puede hablar personalmente con un presidente”, dijo el propio Cornejo al respecto. Fuentes locales precisaron a Ámbito que no impulsarán un mayor acercamiento entre ambos y que con la recepción «es suficiente».

Como la mayoría de sus pares de Juntos por el Cambio (JxC), el gobernador mendocino tejió una buena sintonía con el Gobierno nacional desde el primer momento. Sin embargo, con el paso del tiempo y al calor del ajuste sobre las arcas provinciales, ese vínculo fue erosionándose. Al día de hoy, los líderes amarillos ensayan una postura menos complaciente con la gestión libertaria y muestran los dientes en distintos frentes, incluyendo el legislativo. En el horizonte, la batalla por el Presupuesto 2025 se anticipa álgida para todos los espacios, más aún a la sombra de un año electoral.

Particularmente, el mandatario radical hace equilibrio. Por un lado, busca usufructuar los buenos números que el Presidente exhibe en la provincia y mostrarse como un aliado a nivel nacional. Pero, por otra parte, intenta sostenerse como la principal figura local para evitar ser eclipsado por la tropa libertaria, que en el plano vernáculo funciona mancomunada con el PRO en numerosos temas.

Esa alianza in situ tiene a Omar de Marchi, fundador de La Unión Mendocina, como principal referente, y enciende las alarmas del gobernador que no cuenta con reelección. De Marchi ya desafió a Cornejo en las elecciones pasadas y viene de recuperar el control del partido amarillo a través de su alfil Gabriel Pradines, quien derrotó en la interna a la vicegobernadora Hebe Casado.

ambito.com