Política

El Senado trata la Ley de Financiamiento Universitario, la Boleta Única y el DNU de la SIDE

Actualizado: 12 septiembre, 2024

Luego de la tensa sesión en Diputados de este miércoles en la que quedó firme el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria y hubo incidentes afuera del Congreso, la gente volvió a congregarse en la zona porque el Senado convocó para este jueves a una sesión ordinaria en la que se debate el proyecto que incrementa el presupuesto universitario -iniciativa que ya cuenta con la media sanción de Diputados y que el presidente adelantó que vetará- y otro que establece la Boleta Única.

Además, los legisladores de la Unión Cívica Radical y del kirchnerismo consiguieron sumar al temario original el tratamiento de los fondos reservados para la SIDE, movida que ya fue rechazada en la Cámara de Diputados. Se trata, en rigor, del decreto de necesidad y urgencia 656/24 sobre los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado.

Fue el senador José Mayans, jefe de uno de los bloques kirchneristas, quien pidió la palabra al comienzo de la sesión para solicitar que se debatiera el DNU de Javier Milei. Con fuertes críticas a la estrategia parlamentaria del Gobierno, Mayans consideró: “No estamos de acuerdo con los tiempos, donde el Presidente llama a diputados que cambian su voto en 24 horasLa gente sospecha de corrupción. Proponen sesiones secretas para hablar de un gasto de $1.000 millones. Es imposible que nos prestemos para eso”.

Su iniciativa fue apoyada por el radicalismo, que propuso que el decreto se sume al final del temario. A contramano de su bloque, también lo hizo la legisladora de Pro Guadalupe Tagliaferri. El DNU 656 ya cuenta con la negativa de la Cámara de Diputados, por lo que la impugnación del Senado lo dejaría completamente sin efecto. De concretarse, será la primera vez que una norma de estas características es frenada por el Congreso.

El argumento que ayer le permitió a la vicepresidenta Victoria Villarruel excluir el tratamiento del DNU fue un inédito pedido del Poder Ejecutivo de convocar a una sesión secreta para que el director de la SIDE, Sergio Neiffert, y los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente, concurrieran al recinto de la Cámara alta a brindar explicaciones sobre el destino de los fondos inyectados en la Secretaría de Inteligencia por el Gobierno.

En lo que respecta a la Boleta Única, el texto que se tratará este jueves es el que fue aprobado en Diputados y tomó como modelo el ejemplo de Córdoba. Tiene una opción para elegir la lista completa, en todas sus categorías, de un mismo espacio. O permite elegir según los cargos. Por ejemplo, la formula presidencial de un partido político, pero la lista de senadores de otro espacio. No incluye un casillero de voto en blanco, pero si el votante no tilda ninguna opción se lo toma así.

También al inicio de la sesión, la senadora nacional neuquina de Unión por la Patria, Silvia Sapag, pidió una cuestión de privilegio por la visita de diputados de La Libertad Avanza a represores en el penal de Ezeiza y empezó a leer el «Nunca más», histórico libre que comparte el testimonio de los sobrevivientes de las torturas de la última dictadura militar.

Un rato antes de iniciarse el debate en la Cámara alta, Luis Juez, legislador cordobés del PRO, expresó que aún no tenía una postura definida si votar a favor o en contra del proyecto de ley que incrementa el presupuesto universitario, ajustado a la evolución de la inflación desde diciembre de 2023. “Es un tema que lo vamos a evaluar con el bloque. Es un tema complejo”, sostuvo quien pertenece a la bancada aliada al oficialismo, en una entrevista con La Nación+. “Somos un bloque extremadamente democrático, no obligamos a nadie”, agregó.