Política

Javier Milei se reunió con Georgieva, pero no se anunciaron avances en el “nuevo programa” con el FMI

Actualizado: 21 febrero, 2025

Con más de media hora de atraso y en medio de un frío estrujante, el presidente Javier Milei pisó esta tarde por primera vez el cuartel general del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se reunió por segunda vez este año con la directora gerente, Kristalina Georgieva, en busca de las últimas puntadas al nuevo programa con el cual el Gobierno espera acelerar la recuperación de la economía y la salida del “cepo”.

Tras el encuentro, de poco más de una hora, Milei se retiró sin hacer declaraciones, pero Georgieva comunicó en su cuenta de X que el “plan de estabilización y crecimiento de Argentina” está “dando resultados significativos”. Y respecto de un posible nuevo acuerdo sumó, sin dar mayores precisiones: “Nuestros equipos siguen trabajando de manera constructiva en pos de un nuevo programa”

Milei llegó a las 17.35, hora local, a la sede del Fondo acompañado de toda su comitiva. Fue recibido en la calle por el representante de la Argentina en el boardLeonardo Madcur, a quien le dio un fuerte abrazo. Rodeado por sus custodios, agentes del Servicio Secreto y los agentes de seguridad del Fondo, que mantuvieron alejada a la prensa, Milei y sus funcionarios ingresaron a uno de los dos edificios del organismo, donde fueron recibidos por Georgieva y los funcionarios del staff.

El encuentro, el segundo este año entre ambos, sirvió para seguir avanzando en la negociación entre el Gobierno y el Fondo para terminar de enarbolar un nuevo acuerdo que permita arraigar el proceso de estabilización de la economía y aportar algo de oxígeno a la recuperación de la actividad.

Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, esperan que el programa llegue con desembolsos que permitan fortalecer las reservas para acelerar el desmantelamiento de los controles y las restricciones al movimiento de divisas popularmente conocido como “el cepo”.

Fue el tercer encuentro cara a cara entre Milei y Georgieva. A fines de enero, Milei había tenido una reunión más que positiva con la jefa del Fondo, también en Washington, cuando viajó para la jura de Donald Trump. Su primer encuentro ocurrió a principios del año anterior, en Davos.