Política

Cruce entre Cúneo Libarona y Ocaña por la designación de Lijo y García Mansilla por decreto en la Corte

Actualizado: 26 febrero, 2025

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, cruzó este miércoles a la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien cuestionó la decisión del gobierno de Javier Milei de designar a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por decreto para integrar la Corte Suprema de Justicia. El funcionario de la administración libertaria enumeró varios ejemplos de presidentes que hicieron lo mismo y dijo que le parece “insólito” que la diputada por Confianza Pública afirme que es “inconstitucional” cuando lo hizo el exmandatario Mauricio Macri -a quien ella apoyaba- con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

En lo que fueron varios mensajes contra el decreto para nombrar a los dos jueces en la Corte Suprema durante el período de receso del Congreso, Ocaña aseguró que Milei “impone una medida arbitraria”. “El Presidente debe asesorarse y reflexionar antes de tomar decisiones que afectan la institucionalidad del país. A solo tres días del inicio de las sesiones ordinarias, elige conscientemente el camino de la inconstitucionalidad al nombrar jueces por decreto”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Y agregó: “En lugar de buscar consensos, impone una medida arbitraria y contraria a la Constitución Nacional, que atenta contra el sistema republicano y la independencia judicial”.

Tras ello, Cúneo Libarona la cruzó en duros términos y enumeró ejemplos de presidentes que nombraron jueces por decreto tanto en la Argentina como en Estados Unidos. “Diputada Ocaña, me preocupa que habiendo sido 16 años legisladora y habiendo ocupado altos cargos en el Estado durante el gobierno de Néstor Kirchner no haya aprendido nada de derecho”, acusó el ministro.

“Ya sé que no sos abogada pero es insólito que digas que es inconstitucional una herramienta que utilizó hasta tu líder político, Mauricio Macri, entre muchos otros presidentes. La constitucionalidad del nombramiento de jueces en comisión es incuestionable y tiene una larga historia tanto aquí como en los Estados Unidos, en cuya Constitución se inspiraron nuestros próceres para crear instituciones como la que cuestiona”, insistió luego.

Para ejemplificar, Cúneo Libarona enumeró: “1. Miguel Juárez Celman: en 1889 nombró en comisión a Luis V. Varela como juez de la Corte Suprema. 2. Carlos Pellegrini: en 1892 aplicó el nombramiento en comisión para designar a Benjamín Paz como juez de la Corte Suprema. 3. José Figueroa Alcorta: en 1910, nombró en comisión a Dámaso Palacio como juez de la Corte Suprema. 4. Raúl Alfonsín: en 1984, designó en comisión a los miembros de las Cámaras Federales de Bahía Blanca, La Plata y Comodoro Rivadavia, como también a los jueces federales de los departamentos de San Martín, Mercedes y San Nicolás. 5. Mauricio Macri: en 2015, nombró en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema y hoy la presiden. También le sugiero leer el Fallo 313:1232, donde la Corte Suprema establece que el nombramiento por decreto en comisión es legítimo”.

Además, adjuntó fuentes del derecho comparado con Estados Unidos, donde se utilizó la misma metodología: “1. Dwight D. Eisenhower: entre 1953 y 1958 nombró en comisión a tres jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos: Earl Warren, William Brennan y Potter Stewart. 2. George W. Bush: en 2004, nombró en comisión a William H. Pryor Jr. como juez de la Corte de Apelaciones del 11° Circuito, utilizando la facultad de “recess appointment” mientras el Senado estaba en receso, siendo confirmado por el Senado en 2005″.

“Abrazo”, cerró el ministro.

LA NACIÓN