Política

Sturzenegger continuará desregulando la economía y ajustando al Estado

Actualizado: 8 julio, 2025

El uso de las facultades delegadas otorgado por el Congreso Nacional hace un año, según explicó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger “se destaca por su apego a la Constitución” porque el poder Ejecutivo las utilizó para fines específicos y en un tiempo establecido. “Fue por un año, porque el presidente Milei no quiere gobernar con facultades delegadas, pero sí quería tener un plazo de tiempo en el cual impulsar y acelerar su programa de reformas económicas”, aseveró el funcionario.

Al tiempo que aclaró: “no vamos a buscar prorrogar como hacía el kirchnerismo, porque tuvimos un año, teníamos un plan, había que hacer algo y lo hicimos. Y ahora la democracia sigue funcionando sin que el gobierno necesite este instrumento”.

Al respecto, cabe señalar que las facultades delegadas fueron utilizadas durante todo el gobierno de los Kirchner (desde 2003 hasta 2015) “para los Kirchner (el utilizar las facultades delegadas) era una forma de Cristina Kirchner operó durante toda su presidencia con facultades delegadas. Es decir, que para ellos era una forma de gobierno, no era una delegación que hacía el Congreso”.

En un tono más político, Sturzenegger enfatizó “Ustedes saben que Javier tiene una frase que dice, que prefiere una verdad incómoda a una mentira reconfortante. Y entonces yo les digo: ¿ustedes prefieren un presidente que habla suave y viola la Constitución, o prefieren un presidente aguerrido pero que la cumple?”.

La tarea que se llevó a cabo desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado se concretó en “65 decretos” que implicaron “un ahorro de u$s2.000 millones anuales en gastos”.

Se viene una segunda etapa de desregulaciones

La segunda etapa del área que tiene a su cargo Sturzenegger pasará por continuar “desregulando la economía de las numerosas normas existentes”.

Se estima que existen 700.000 decretos desde 1930 hasta la fecha. Estos DNU están siendo analizados y se piensa en armar un digesto de los que continuarán vigentes “el resto no se aplicarán más”, comentan.

Esta tarea, junto a la desregulación y modificación de la estructura estatal -con el objetivo de reducirlo y hacerlo más eficiente – puede ser llevada a cabo sin contar con facultades delegadas.

Los ejes que tendrá de ahora en más la gestión del ministerio de Desregulación son básicamente los planteados en el Pacto de Mayo.

En ellos, se destacan los vinculados a la reforma laboral y previsional, aunque el énfasis estará puesto en lo laboral. “Es que no tiene sentido avanzar en una reforma previsional sino se avanza en formalizar el empleo”, acotan.

En este sentido, y un primer paso, es el Fondo de Cese Laboral que ya varios gremios plantearon su intención de suscribir. “Con esta herramienta se quita el temor a los juicios por despido”, explican fuentes oficiales, al tiempo que admiten que resta el tema “de la flexibilidad en las negociaciones”.

En lo que resta del año gran parte del trabajo del Ministerio de Desregulación estará abocado a generar las iniciativas legales para un Parlamento, en el que el Gobierno aspira a contar con más legisladores de la Libertad Avanza.

ambito.com