El Gobierno busca este jueves la media sanción del nuevo Régimen Penal Juvenil
Actualizado: 12 febrero, 2026
El oficialismo intentará este jueves reunir el quórum en la Cámara de Diputados para debatir el nuevo Régimen Penal Juvenil, que propone reducir de 16 a 14 años la edad de imputabilidad. La sesión especial fue convocada para las 11 horas y el resultado dependerá del respaldo que consigan sostener entre aliados y sectores dialoguistas.
El temario del día también incluye el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea después de que La Libertad Avanza consiguiera dictamen para su tratamiento. El oficialismo necesitará 129 diputados presentes para empezar la sesión.
La iniciativa penal obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones con apoyo de legisladores del oficialismo, el PRO, la UCR, el MID y bloques provinciales. Según informó la presidenta de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, el despacho reunió 75 firmas en primera instancia y luego alcanzó las 81 necesarias para consolidarse como dictamen de mayoría.
El proyecto fija que los menores de 14 años podrán ser juzgados por delitos graves como homicidio, robos violentos, abusos sexuales o secuestros, con penas de hasta 15 años de prisión. También establece que la privación de la libertad sea el último recurso y prioriza medidas alternativas en casos de menor gravedad.
Durante las negociaciones previas se introdujeron cambios, entre ellos la inclusión de financiamiento para infraestructura destinada a alojar a menores y garantizar el derecho a la defensa dentro del nuevo sistema. El texto final surgió después de que el Gobierno retirara su propuesta original que fijaba la edad mínima en 13 años y acordara una versión de consenso en 14
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, celebró el avance del dictamen y afirmó: «HISTÓRICO. Después de más de 40 años de demora, el proyecto del presidente Milei que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil avanza hacia su media sanción. Hoy, con 81 firmas sobre 139 presentes, logramos el dictamen para tratar la baja de la edad de imputabilidad en Diputados».
El titular de la Cámara baja sostuvo además que «la Argentina no podía seguir legislando con parámetros de otra época mientras el delito juvenil crece y el Estado mira para otro lado. Hoy damos un paso concreto para terminar con la impunidad», y agradeció que «este dictamen fue posible por el trabajo de bloques y diputados que, sin mezquindades, entendieron la urgencia de saldar una deuda histórica con la sociedad y empezar a poner orden donde durante décadas hubo abandono».
a24.com
.

