Sociedad

Preocupante: Más del 90% de alumnos no logran aprendizajes satisfactorios de Matemática

Actualizado: 4 julio, 2023

Al terminar la secundaria, más del 90% de las y los estudiantes catamarqueños no alcanzan los aprendizajes esperados de Matemática según los datos de la Prueba Aprender 2022, difundidos esta semana por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.

En un ranking, Chaco aparece a la cabeza en los porcentajes que corresponden a los dos niveles de desempeño más bajos –básico y por debajo del nivel básico– con el 92,7%, seguida por Santiago del Estero (92%), Catamarca (91,7%), La Rioja (91,1%), Formosa (90,8%) y Misiones (90,5%).

Apenas cuatro jurisdicciones tienen menos del 80% de sus estudiantes en los niveles más bajos en Matemática: CABA (62,8%), Córdoba (74,1%), Neuquén (77,7%) y La Pampa (79,6%). El promedio nacional indica que el 82,4% de los estudiantes argentinos se ubicaron en los niveles básico y por debajo del básico en Aprender 2022. Además de las cuatro jurisdicciones mencionadas, se ubican por encima del promedio nacional Río Negro (80,5%), Santa Fe (81,8%) y Chubut (81,9%).

Todas las provincias empeoraron sus resultados de Matemática en estos años. Las caídas en la proporción de estudiantes que alcanzan los desempeños esperados –satisfactorio y avanzado– fueron menores a los 5 puntos porcentuales en Chaco (-2,6), Formosa (-2,6), Santiago del Estero (-4,3) y Catamarca (-4,9). A nivel nacional, el retroceso fue de 11 puntos porcentuales. Sin embargo, algunas provincias tuvieron caídas superiores.