Diálisis en crisis

Actualizado: 1 agosto, 2023

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) publicó a finales de la semana un fuerte comunicado en el que denunciaba que los pacientes que reciben este tipo de tratamiento podrían estar en riesgo ante la falta de insumos médicos esenciales. En el caso de nuestra provincia, el impacto no solo que ya comenzó a hacerse sentir hace seis meses, sino que además existe el riesgo que los servicios sea vean resentidos.

El nefrólogo Gregorio Villáfañez, alertó por el nivel de deuda que mantiene la Provincia y las derivaciones directas en los pacientes. El profesional, en cuanto a los insumos, se mostró preocupado, acotando que este inconveniente producido por la devacle económica, hace seis meses que se hace sentir. por el inconveniente que podrían padecer otras instituciones de la provincia (y del país) si no se abre paso a las importaciones.

La otra preocupación a corto plazo es la resolución de las deudas que la Provincia mantiene con los centros de diálisis. El caso puntual es el del PROFE, del que se hizo cargo hace tiempo la salud pública de la provincia, y por medio de esto los pacientes que no pueden ser atendidos en el Hospital “San Juan”, pasan a dializarse en centros privados. El pago por esto lleva una demora de hasta siete meses, lo que hace insostenible la economía de los mismos, máxime en el marco de realidad que se atraviesa.

En función de esto, Villafañez adelantó «que, como primera medida, ya no estamos ingresando pacientes de este programa y lo otro es que, si hasta el 10 de agosto no nos abonan, habrá corte de servicio y la devolución de los pacientes, lo cual va a ser muy traumático”.