Solo 11 mil usuarios se inscribieron para la tarifa social

Actualizado: 17 octubre, 2023

En mayo de este año, el Gobierno lanzó la tarifa social provincial que contempla beneficios para el pago de la factura de luz. En aquel momento, el Gobierno confiaba en ampliar la base de beneficiarios y llevarla hasta 26 mil. La inscripción finalizó en septiembre y solo se inscribieron unos 11 mil interesados.

Frente a los distintos aumentos que hubo para los servicios públicos, el Gobierno había decidido relanzar la tarifa social provincial. En ese momento anunció que se abrirían las inscripciones para acceder a la tarifa social, que subsidia el 50% del cargo fijo de la factura de energía y el 100% de los primeros 400 kwh bimestrales (200 kwh mensuales). En aquel momento, destacaron que con el nuevo empadronamiento se duplicará el número de usuarios que reciben el beneficio.

En una primera instancia, la inscripción se abrió por dos meses, hasta mediados de julio. Luego, ante la poca respuesta se prorrogó por dos meses más hasta fines de septiembre.

La tarifa social consiste en un beneficio que otorga la provincia y se financia con recursos provinciales. Se suma al subsidio que se recibe por la segmentación energética que dispuso el Gobierno nacional a fines del año pasado.

“El beneficio de la tarifa social para cada usuario por factura es cerca de $2.700 por factura, lo que implicaría una inversión del Estado provincial de aproximadamente $70 millones mensuales para asistir a estos sectores más vulnerables”