Nodocentes se pronunciaron a favor de la educación pública y gratuita

Actualizado: 18 octubre, 2023

El Colectivo Nodocente Extensionista Autoconvocado de las Universidades Nacionales Argentinas, expresó a través de un documento su firme posición respecto de la defensa de la educación pública y gratuita.

«Frente al contexto político actual, en el que emergen como amenazas propuestas que apuntan a la mercantilización de la educación mediante la aplicación de un sistema de vouchers, en línea con los postulados más retrógrados del libre mercado, se hace necesario poner en alto las banderas de la educación pública como un derecho humano universal, expresaron.

También señalan que «tales propuestas constituyen un enfoque elitista que provocará, si logra aplicarse, la marginación del sistema de cientos de miles de estudiantes que hoy encuentran en las escuelas, institutos terciarios y universidades la posibilidad cierta de ejercer su derecho a la Educación Superior, lo que les permite la movilidad social ascendente, mejorar sus vidas y las de las comunidades en las que se insertarán luego como profesionales comprometidas y comprometidos con la realidad».

En esa linea, afirmaron que «la propuesta libertaria de financiar a la demanda esconde un intento de privatización de la educación que, inevitablemente, llevará al cierre de establecimientos de baja matrícula porque, según la concepción mercantilista que subyace, no tienen la rentabilidad necesaria para funcionar. Esta visión, que va a contramano de la tradición argentina de una educación de alcance universal en todos los niveles, propone la competencia entre escuelas y universidades, como si fuesen empresas privadas que comercializan un servicio y no ámbitos donde se producen y se comparten conocimientos con un sentido de construcción colectiva y solidaria.
Las y los trabajadores nodocentes somos el primer contacto humano con el estudiantado cuando decide cursar una carrera universitaria».

«Es por ello que apoyamos y sostenemos la Reforma estudiantil de 1918, un hito fundamental en la extensión universitaria como función sustantiva de las universidades nacionales, que resignifica, reformula y politiza las tradiciones conservadoras preexistentes», agregaron.

«Por todo lo expuesto –y en el marco del 40 aniversario de democracia ininterrumpida en la Argentina, luego del genocidio perpetrado por la última dictadura militar, con un saldo de 30.000 desaparecidos–, como Colectivo Nodocente Extensionista Autoconvocado de las Universidades Nacionales nos expresamos en favor de la educación pública, gratuita, laica, de calidad y de ingreso irrestricto, como un derecho humano universal y un bien público que el Estado debe defender y garantizar, e instamos a que todos los estamentos de las Universidades Nacionales se pronuncien en el mismo sentido», finalizaron.