Sociedad

EL ENTE REGULADOR MONITOREA DE CERCA EL ESTADO Y EVOLUCIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Actualizado: 22 noviembre, 2023

El bajo caudal de agua en los principales ríos y diques de la provincia y su consecuente impacto en la distribución del servicio por parte de Aguas de Catamarca SAPEM, son monitoreados de cerca por parte de técnicos de la Dirección de Control de Calidad del Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca.

Es por ello que se requirió a la empresa distribuidora, un informe técnico y pormenorizado “que acredite la procedencia de los cortes y sobre todo los horarios y fechas discriminado por barrios y/o zonas y cantidad de usuarios afectados por los cortes de servicio”.

Asimismo, se requiere información sobre “evolución del módulo del Río El Tala, análisis comparativos con años anteriores, crecimiento demográfico interanual en la zona afectada, incremento de la oferta de servicio en el mismo período, cuantificación del incremento de consumo, y acciones previstas para minimizar el impacto de la discontinuidad y plazos de concreción”.

Paralelamente a esta información requerida, el Ente Regulador lleva a cabo tareas de vigilancia permanente con instalación de registradores de presión domiciliaria; operativos de toma de muestras en diferentes zonas del Valle Central para analizar la calidad del agua que se distribuye a través de la red; y control de carga en camiones cisternas que son utilizados para distribuir el servicio en forma alternativa, con el propósito de verificar que el agua cumpla con todos los parámetros de potabilidad exigidos por la OMS y el Código Alimentario Argentino.