Desastres en Valle Chico: «La culpa es del Gobierno que eligió mal el lugar»

Actualizado: 27 diciembre, 2023

El legislador y presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, recordó cada advertencia que como geólogo  hizo hace años sobre la zona en la que se construyó la «Ciudad Satélite» Valle Chico. Por otra parte, pedirá junto a los diputados Alicia Paz, Alejandra Pons y Luis Fadella realización de una auditoría técnica y ambiental que tenga como propósito identificar las irregularidades que se pudieran detectar en dicho Complejo Habitacional.

«Está claro que la Ciudad Satélite, donde hoy se emplaza Valle Chico, no era el mejor lugar para la construcción de viviendas, sino, sólo responde a intereses económicos de los propietarios de aquellas tierras que también ostentan funciones de poder, entre ellos, la familia del gobernador Raúl Jalil» apuntó duramente el diputado Alfredo Marchioli luego de que, tras la intensa lluvia de este lunes, Valle Chico sufriera nuevamente desastres por las precipitaciones.

El Legislador y presidente de la UCR catamarqueña recordó cada advertencia que como geólogo hizo hace años sobre esta zona pero que jamás se tuvieron en cuenta desde el Gobierno, sino al contrario.

Así, Marchioli apuntó que mientras el gobierno eligió mal el lugar para el complejo habitacional, es necesario decir que «las obras de alcantarillado y canales para el desagüe, son incapaces de contener los desagües y carecen de mantenimiento».

«En el medio, los vecinos, aislados y expuestos a condiciones inseguras para movilizarse desde y hacia sus viviendas» lamentó tras exigir al gobierno provincial y municipal la implementación de las medidas correctivas para garantizar la seguridad de la población y la protección de la propiedad privada e infraestructura pública.

Para más detalles, Marchioli citó el trabajo del que fue director, realizado por Jorge Plaza en el 2017 el cual entre sus conclusiones aduce que el área donde se construyó el Complejo Habitacional Valle Chico, es atravesada por dos cauces, los cuales fueron identificados como potenciales amenazas hídricas, por procesos naturales de desbordes, con inundación y erosión.

Asimismo en un resumen se explica que el lecho principal de uno de los cauces, se encuentra obstruido por el acopio de material de rechazo, de la extracción de áridos, situación que incrementa la amenaza, por la disponibilidad de material de arrastre; además de apuntar que la falta de mantenimiento de obras, exponen al complejo de viviendas a una situación de vulnerabilidad, ocasionado el aumento de la peligrosidad por anegamiento, inundación, erosión hídrica y daños a los accesos y viviendas.