La Justicia deberá resolver el planteo de supuestas malas liquidaciones de haberes

Actualizado: 19 marzo, 2024

Un grupo de agentes de la administración pública provincial presentó ante la Corte de Justicia de Catamarca una demanda contenciosa administrativa contra el Estado provincial, por la supuesta mala liquidación que, según advirtieron, se viene cometiendo desde el año 2022. En este sentido y luego de reclamos administrativos y protestas callejeras, los empleados decidieron llevar el planteo a ámbitos judiciales. Ahora será la Corte de Justicia quien deberá resolver si el reclamo corresponde o no.

La presentación fue realizada por el abogado Jorge Sosa, representando a un primer grupo de 55 empleados públicos dependientes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes y de la Contaduría General de la Provincia.

De acuerdo con lo que explicaron, los empleados públicos reclaman por la supuesta mala liquidación de haberes realizada desde el año 2022, cuando previamente se emitió el Decreto Acuerdo Nº 620/2022 mediante el cual el Gobierno provincial se comprometió a realizar una actualización salarial bimestral en base a los índices de inflación con el fin de que los agentes de la Administración no pierdan el poder adquisitivo. No obstante, los agentes sostienen que el cálculo realizado por el Ejecutivo provincial no tomó como base los índices de la inflación de manera acumulativa, produciéndose así un incumplimiento de lo acordado, «ya que no se logró el objetivo planteado y los empleados perdieron en el año 2022 un 26,2% frente a la inflación».

En este marco, advirtieron que la deuda que el Estado provincial mantiene con la totalidad de la Administración equivale a entre uno y tres sueldos, dependiendo de la categoría, función y antigüedad de cada uno de ellos.